Índice de contenido
¿Qué es el Reiki? Todo sobre el método Reiki
¿Cuál es la definición de Reiki?
La definición de Reiki es «el poder del espíritu» (traducción literal: «energía del espíritu»).
El Reiki es un método para equilibrar las energías de la persona, para que pueda encontrar una paz duradera y profunda en el cuerpo, la mente y las emociones.
Esta relajación meditativa mediante el toque de puntos específicos del circuito energético del cuerpo favorece la aparición de potenciales de solución naturales.
¿De dónde viene el método reiki?
El fundador del reiki es Mikao Usui. Este maestro de meditación japonés nació en 1865. Creó el Reiki en 1922. Desgraciadamente, murió en 1926, 4 años después. Tras su muerte, algunas personas transformaron el Reiki y desviaron su noción de energía, añadiendo esoterismo y misticismo y extraños rituales. Pero siguieron llamándolo Reiki de Usui. Desgraciadamente, el fundador ya no estaba para aclarar las cosas. Hoy en día, son las formas místicas de reiki las más comunes, porque son rápidas y venden el sueño.
La Federación Francesa de Reiki Tradicional respeta el enfoque original del método, que sigue siendo una meditación a través del tacto. Ni sus escuelas de formación, ni sus profesionales, proponen estas desviaciones. Su enfoque se basa en una aproximación científica al funcionamiento del reiki y sus efectos.
¿Cómo es el reiki una práctica energética?
A menudo descrito como un tratamiento energético, como todas las prácticas energéticas de Oriente (Tai Chi, Qi-Qong, Aikido, etc.), el reiki nos permite gestionar nuestras energías. Pero la regulación o armonización de nuestras energías internas no puede llevarse a cabo sin el control de nuestro cuerpo y nuestra mente.
Cuando ayudamos a la otra persona a liberar sus energías bloqueadas, gracias al reiki, las tensiones del cuerpo y la mente desaparecen. Y lo mismo ocurre con las cosas que la acompañan: el dolor, la somatización, ciertas enfermedades, la rumiación mental, la ansiedad, la angustia, la depresión, el agotamiento…
¿Por qué el Reiki es un método mente-cuerpo?
Porque toma a la persona como un todo, cuerpo y mente. Por tanto, el profesional se ocupa del bienestar mental (psico) de la persona y también de su bienestar corporal.
Como hay un equilibrio entre el cuerpo y la mente de la persona, los efectos del bienestar duran más. También son más profundos.
Reiki y espiritualidad
La práctica de Usui se basa en la canalización del Reiki, un sistema de iniciación para facilitar su enseñanza y cinco preceptos, o «Gokai», para mantener un alto nivel de energía en la vida diaria. Los cinco preceptos se denominan a veces las «Cinco Ideas de Reiki».
Es una espiritualidad laica, adogmática y compatible con la libertad de conciencia de cada individuo.
Los linajes de Reiki
La práctica del Reiki se ha extendido por todo el mundo, muy rápidamente.
En Occidente, tanto la energía Reiki como la práctica asociada se denominan «Reiki». Hay muchas ramas y sub-ramas de Reiki, con muchos maestros que añaden elementos adicionales que se consideran compatibles con el sistema original. Estos son los linajes de Reiki.
¿Cómo es el Reiki una práctica de salud?
Es una práctica de salud preventiva. Efectivamente, ayuda a sentirse bien de la cabeza y del cuerpo. Pertenece al ámbito del bienestar, que la OMS denomina salud mental positiva.
Por lo tanto, el reiki no cura enfermedades. Asimismo, no actúa sobre las células ni sobre la genética. No resuelve los problemas de los órganos. No proporciona tratamiento (reiki).
Por otra parte, como el reiki tradicional detiene las causas, ciertas formas psicosomáticas, debidas a las tensiones, desaparecen naturalmente.
¿Cuáles son los beneficios de una sesión de reiki?
Los beneficios del reiki se pueden observar muy rápidamente. Al final de una sesión de reiki, por ejemplo, la gran mayoría de las personas ya se sienten calmadas, relajadas, «mejor».
A menudo hablan de «bloqueos que han desaparecido» durante la sesión, lo que les permite volver a una circulación emocional, fisiológica y psicológica más fluida.
La principal acción del reiki, sobre el cuerpo y la mente, es la reducción del estrés. Como resultado, en el transcurso de las sesiones de reiki, se pueden lograr mejoras en otros problemas relacionados con el estrés.
Este método suave puede, por ejemplo, calmar los problemas digestivos (estreñimiento crónico, hinchazón, molestias digestivas diarias…), o actuar sobre los problemas de insomnio.
El reiki también puede utilizarse para acompañar ciertas enfermedades. El profesional acompañará a la persona que sufre una patología, y que puede estar ya bajo atención médica. El objetivo de este acompañamiento benévolo será ayudar a la persona a sentirse más tranquila, a aceptar más la situación, a favorecer los efectos del tratamiento y a mejorar así el efecto del cuidado global de la persona.
Aunque las sesiones de Reiki no pretenden sustituir la atención convencional al paciente, pueden considerarse una ayuda en el proceso de tratamiento.
Por ejemplo, en Estados Unidos, en muchas instituciones sanitarias, se utiliza el reiki antes o después de las operaciones quirúrgicas, para que el paciente acuda a la cirugía en las mejores condiciones posibles y pueda recuperarse también en buenas condiciones.
¿Tiene el Reiki alguna contraindicación?
A menudo leemos que el reiki puede ser practicado por todo el mundo y para todo el mundo, pero esto no es cierto. ¡Hay contraindicaciones en el reiki!
Por ejemplo, algunas personas con fragilidad psicológica no deben ser acostadas. Por eso es muy importante tratar con un profesional que acepte estar bajo supervisión, como en nuestra federación.
¿Cómo se desarrolla una sesión de reiki?
Durante una sesión de reiki, la persona se tumba en una mesa, vestida, y cierra los ojos. Se dejan llevar y no hacen nada especial.
Durante este tiempo, el practicante coloca sus manos en puntos específicos del cuerpo (cabeza, pecho, estómago, piernas, pies…), con un toque muy específico, y al mismo tiempo practica una meditación específica.
Por resonancia, la persona entra en su propia relajación meditativa. Bajo el efecto de esta meditación específica, las tensiones acumuladas por la persona se desprenden y dejan aflorar sus potenciales de solución natural.
¿Qué es la energía reiki?
El Reiki se basa en la premisa de que «todo es energía», considerando que un campo energético sutil (a veces llamado «éter») sostiene el universo visible y le da forma.
Así, los diferentes elementos del mundo material están sustentados por diferentes tipos de energía, incluido el Reiki.
El Reiki es la forma de energía que sostiene lo vivo, asegurando su correcto equilibrio.
El fundador del Reiki, Mikao Usui, lo define como la energía de la vida, presente en todo. Es una energía natural, guiada por un principio que escapa por el momento a los conocimientos actuales.
El Reiki equilibra los diferentes tipos de energía, elimina el exceso de energía, llena las deficiencias y carencias y ayuda a disolver los bloqueos y la llamada energía «negativa».
El Reiki puede considerarse como el principio organizador de todas las estructuras vivas. No está guiada por el practicante, que simplemente deja que su energía fluya a través de él y la transmite. Esta postura se llama ser un «canal de Reiki».
¿Cómo se practica el reiki?
La práctica de Reiki consiste en canalizar la energía «Reiki», dejando que fluya naturalmente a través de ti, y así cuidar tu propia estructura energética.
El Reiki también propone cinco preceptos («Gokai» en japonés) que ayudan a desarrollar una energía de alta calidad en la vida diaria.
En el manual distribuido por la Reiki Usui Ryoho Gakkai, la escuela creada por Mikao Usui, el Reiki se presenta como el método «para invitar a la felicidad» a la propia vida. El principio es desarrollar una energía armoniosa, en todos los niveles.
Vídeo sobre el Reiki
Vídeo sobre el Reiki, del canal: