la energía universal virtudes del reiki los alineamientos sintonización sistemas del reiki símbolos reiki la práctica equilibrio de los chakras grados o niveles la sesión terapéutica tratamiento niños y bebés historia del maestro usui para niños reiki en animales reiki en plantas reiki combinado con otras terapias reiki y ciencia

   

Los símbolos ayudan en la sanación de muchas personas. Existen alrededor de 300 símbolos, si bien algunos de ellos se han perdido con el paso del tiempo. Los que perviven en la actualidad son memorizados para que la mente del terapeuta los trace o los dibuje en el aire.

Actualmente se emplean tres símbolos básicos y dos más que usan aquellos que han evolucionado en el camino hacia la iluminación.

CHO KU REI (El Conector)

Actúa sobre la energía física de los seres vivos y su color es el dorado. Es el más poderoso de los símbolos, ya que trabaja directamente sobre el cuerpo físico y permite la conexión con la energía vital cósmica. Al trazar la espiral del símbolo, se atrae la energía al plano físico, concentrándose en el punto señalado, de ahí que sea símbolo de poder.

A este símbolo también se le llama el interruptor de la luz. Las técnicas de medicina energética parten del concepto que el padecimiento surge cuando hay una situación de desequilibrio interno en el paciente, y ese desequilibrio también puede formarse por un exceso de energía.

Uso del símbolo conector

Símbolo Reiki: Cho Ku Rei
 

El Conector tiene infinidad de aplicaciones. No hay límite de aplicaciones posibles, se puede usar cuando se desee, siempre que no se enfrente a la conciencia de quien lo usa ni esté en contra de voluntad ajena.

• Resulta óptimo para aliviar el dolor ocasionado por los golpes, los rasguños y los cortes. Al usar este símbolo se deben repetir oraciones tales como: “que desaparezca el dolor”, “que sane la herida”.

• También puede servir para conectarse a tierra al enviar el primer símbolo hacia la zona de la planta de los pies.

• Es un eficaz antídoto de protección energética. Al dibujar el símbolo en la frente, se concentra la energía en la persona y ésta puede enviar la energía al exterior.

• Permite neutralizar o dar energía a cualquier alimento o medicamento que haya que ingerir y al tiempo puede aliviar los efectos secundarios.

• El Conector purifica cualquier área, ya sea una vivienda, una habitación o bien un vehículo.

SEI HE KI (el sello de la armonía)

 

Simboliza la conciencia del universo y actúa sobre las funciones del hemisferio cerebral derecho. Su color es el azul.

Su emblema asemeja a un dragón, símbolo de protección y de transmutación. Se trata de un símbolo de origen muy antiguo que introduce el concepto de divinidad en la energía humana y alinea los cuatro chakras superiores.

La mayoría de problemas que aquejan a las personas tienen un origen emocional o proceden de un trauma del pasado. Curar una dolencia puede significar en la mayoría de los casos acallar también la emoción negativa que la acompaña. El miedo, la ira, la inseguridad, el odio son muchas veces emociones que causan enfermedades.

Los sentimientos quedan muchas veces anclados en el interior y no se les da oportuna salida para exteriorizarlos o manifestarlos. Constituyen así una opción de defensa sin vía de escape que hace que se tornen en enfermedad física.

Símbolo de amor y misericordia, Sei He Ki tiene una significancia especial con la energía de Amida Buddha, así como con dos elementos de simbología mágica: el agua y la luna. Se trata de un símbolo que restablece la armonía y el equilibrio emocional y es realmente muy efectivo para resolver problemas crónicos. Al utilizar este símbolo se dirige la curación hacia el cuerpo emocional que es el causante de la enfermedad. La energía Reiki actúa directamente sobre el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual. Al aplicar el símbolo se actúa sobre el cuerpo emocional, y al conectar con el dolor anclado y procesarlo debidamente, sale a la superficie el trauma antiguo.

Así, constituye una conexión profunda y emocional con el inconsciente del paciente. Las afirmaciones positivas que emanan son absorbidas por el cuerpo emocional, encauzando la armonía de objetos y situaciones. Al anclarse al primer símbolo elimina la energía innecesaria y hace fluir nueva energía renovada.

Uso del símbolo de la Armonía

Símbolo Reiki: Sei He Kei  

Entre otras funciones, el símbolo de la armonía consigue:

• Limpiar, purificar, desintoxicar y desintegrar las energías negativas ya sea en personas, animales, plantas, objetos o lugares.

• Trata de restablecer el equilibrio de las emociones.

• Desarrolla la conciencia del universo de forma interna.

• Trata los dolores psicosomáticos, las neurosis y el estrés.

Para lograr que la función de purificación sea efectiva, se debe recorrer todo el cuerpo de la persona con el sello mediante movimientos circulares. Y para que la mente consiga llegar a un estado de armonía, se deben enviar al mismo tiempo mensajes de sanación a la parte inconsciente de la mente del paciente. Algunos terapeutas refuerzan esta función escribiendo el mensaje en una tira de papel que se coloca sobre el sello y sujetándola con cinta adhesiva.

HON SHA ZE SHO NEN (símbolo de la Pagoda)

 

Símbolo Reiki: HON SHA ZE SHO NEN  

 

 

Es el sello Reiki más poderoso, ya que representa los chakras y los cinco elementos (tierra, agua, fuego, viento y vacío). Sus colores son el violeta y el rosa.

Este sello se encarga de actuar sobre la parte consciente e inconsciente de la mente. Su principal función es la curación a distancia, especialmente en los casos de recuperación de la salud mental. También es muy eficaz en el apoyo a otras personas, programando y fortaleciendo sus pensamientos.

Se encarga de encauzar la energía para actuar sobre la mente consciente, superando los límites que imponen el tiempo y el espacio. El símbolo es un puente que permite conectar con cualquier tipo de objeto y circunstancia, trabajando en la persona sobre el chakra de la garganta y siendo una vía de acceso a los registros akásicos.

 

 

DAI KO MYO (símbolo de la supraconciencia o de la maestría)

Símbolo Reiki: DAI KO MYO  

Representa la existencia de la luz y la iluminación y se encarga de conectar directamente con estas energías. Algunos le atribuyen ser conciencia derivada de Dios o del mismo universo.

Al usar este símbolo se incrementa la capacidad de percepción y el grado espiritual. En casos más avanzados, puede conseguir elevar la conciencia para atraer, como si de un imán se tratara, una mayor paz espiritual y misericordia. Cuando se utiliza junto a los símbolos anteriores, se agrega y eleva el elemento luz.

Su uso viene precedido de diversas situaciones:

• Cuando se precisa de una respuesta instintiva.
• Cuando se está intranquilo y se necesita de un cierto reposo.
• Cuando hay que purificar espacios y sustancias.
• Cuando hay que agradecer algo a alguien.
• Cuando se desea inspirar confianza a los demás.

RAKU

Símbolo Reiki: Raku
 

Es un símbolo que se emplea cuando se desea iniciar a alguien en el Reiki. Se debe partir de la cabeza del iniciado y luego se baja por la columna vertebral. Este símbolo sirve para armonizar los chakras.

SERPIENTE TIBETANA DE FUEGO

También es un símbolo de iniciaciones y tiene una función muy parecida al Raku. Se encarga de abrir el aura del alumno para recibir la iniciación y equilibrar al tiempo todos los chakras. Se utiliza al principio y al final de la inicialización para cerrar el proceso y se empieza por la cabeza, pasa por los diferentes chakras y se enrosca en espiral en el coxis.

DRAGÓN DE FUEGO TIBETANO

 

Tiene un total de nueve curvas y entre sus funciones destaca la activación de Kundalini, la eliminación de los problemas de columna y la armonización de chakras.