La Salud    Recetas de Salud     Recetas Naturales para los Dolores Dentales (Caries, Gingivitis, Abscesos)

Recetas Naturales para los Dolores Dentales (Caries, Gingivitis, Abscesos)


Caries

Una caries no es sólo un "agujero" en el diente, sino que es causada por bacterias. Nuestras bocas están llenas de bacterias que contribuyen al equilibrio adecuado de la cavidad bucal. Pero algunas bacterias producen, a partir de los azúcares consumidos, ácidos que atacan el esmalte del diente y, por lo tanto, causan la aparición de caries. Mientras mayor sea el número de bacterias en la boca, mayor será el riesgo de desarrollar caries, de ahí la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida. Del mismo modo, para evitar la caries, es aconsejable limitar el consumo de azúcares y no comer fuera de las comidas (en caso de mordisquear, la saliva no tiene tiempo de llevar a cabo su tarea de limpieza).

Algunas personas pueden ser más propensas a las caries porque sus dientes son naturalmente más frágiles o la secreción de saliva se reduce (por ejemplo, debido al consumo de ciertos medicamentos) o incluso puede ser más corrosiva.

Las perforaciones evolucionan en 4 etapas, los dolores aparecen sólo desde la segunda etapa (sensibilidad al calor y al frío). Luego, si la caries progresa, el corazón del diente (la pulpa) es atacado y desarrolla el típico dolor. Finalmente, si la infección no se trata, se forma un absceso.

Por lo tanto, es importante visitar regularmente a tu dentista para tratar las caries tan pronto como sea posible y evitar con ello el dolor y las complicaciones.

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación de las encías, causada principalmente por la acumulación de bacterias debido a la mala higiene bucal. La gingivitis puede pasar desapercibida en sus inicios, y puede revelarse por señales discretas como sangrado, hipersensibilidad o hinchazón y/o enrojecimiento de las encías.

Si aparece alguno de estos signos, se recomienda consultar a tu dentista porque, en la etapa inicial, la enfermedad es reversible. Por otro lado, si no se trata, puede empeorar y degenerar en periodontitis (la encía que sujeta al diente comienza a deteriorarse) y otros signos más graves pueden aparecer gradualmente (movimiento de los dientes, caída, infecciones, etc.).

Absceso

Un absceso dental es una acumulación de pus relacionada con una infección, un diente o una encía. Causa dolor agudo y a veces se manifiesta por otros síntomas, locales o generales: malestar o hinchazón de la boca o la cara, fatiga, fiebre...

En la mayoría de los casos, el absceso dental es el resultado de la complicación de la caries dental no tratada, pero también puede ser causado por otros factores (golpe dental, lesión o enfermedad de las encías, infección de una muela del juicio, etc.).

En caso de absceso dental, es aconsejable visitar al dentista lo antes posible. Algunas acciones simples ayudarán a reducir el dolor: evita alimentos muy calientes o muy fríos, aplica una bolsa de hielo con un paño limpio en el absceso (máximo 10 minutos seguidos).

Consejos

El aceite esencial de clavo aliviará los problemas dentales gracias a sus propiedades anestésicas y antiinfecciosas. Los aceites esenciales de árbol del té y laurel noble, antisépticos y antibacterianos, completarán el espectro de antibióticos.

Recetas

1. TRATAMIENTO DE ABSCESOS DENTALES (Vía Cutánea)

●  Aceite esencial de Zingiber officinale: 1 ml
●  Aceite esencial de Eugenia caryophyllus: 0,5 ml
●  Aceite esencial de Mentha piperita: 0,5 ml
●  Aceite esencial de Lavandula spica: 1 ml
●  Complemento: Macerado oleoso de Hypericum perforatum: 10 ml

Empleo: 3 gotas localmente en el zona sensible 5 veces al día durante 5-7 días.

2. TRATAMIENTO DEL DOLOR PROVOCADO POR LAS CARIES EN ADULTOS (Vía Cutánea)

●  Aceite esencial de Melaleuca alternifolia: 1 ml
●  Aceite esencial de Mentha piperita: 2 ml
●  Aceite vegetal de Satureja montana: 3 ml
●  Aceite vegetal de sésamo: 3 ml

Empleo: 2 gotas localmente en la caries (usando una bola de algodón) y 2 gotas en la mejilla junto al dolor 3-4 veces al día.

3- GINGIVITIS Y SANGRADO DE ENCÍAS

Aplicación local.

Conservar en un frasco de vidrio tintado azul o ámbar de 10 ml con gotero.

●  Aceite esencial de Cistus ladaniferus: 5 ml
●  Aceite esencial de Melaleuca alternifolia: 5 ml

Empleo: 1 o 2 gotas para masajear las encías 3 veces al día después del cepillado.

Consejo: No dudes en incorporar 1 gota de esta sinergia en la pasta de dientes para conseguir un cepillado más eficiente.

 
 

El Concepto de Salud  

Afecciones Cutáneas  

Recetas Naturales de Salud  

 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP