Nutricosmética

Nutricosmética: Cuidando la Belleza desde el Interior


Es una tendencia de belleza de nueva generación, basada en el consumo de suplementos nutricionales. A menudo se dice que lo más importante es la belleza interior: la Nutricosmética toma la expresión literalmente, ya que nutre las células.

EnergiaInterior - Nutricosmética: Cuidando la Belleza desde el Interior

La Nutricosmética, o Cosmética Oral, se define como la absorción de moléculas e ingredientes activos naturales, cuidadosamente seleccionados por su estructura química y su efectividad probada en los tejidos cutáneos, gracias a las formas de dosificación bebibles.

Estas formas galénicas están especialmente desarrolladas para preservar las propiedades de los ingredientes y promover su absorción por el organismo, aumentando con ello su efectividad. Este método también permite obtener una buena disponibilidad de los activos y su rápida difusión en el cuerpo.

Este concepto novedoso mejora la nutrición profunda de la piel, el cabello y las uñas. Los productos (nutricosméticos) pueden actuar solos o en combinación con el cuidado cosmético tradicional, lo que mejorará los resultados.

Después del "fenómeno de inyección", estamos cada vez más interesados en productos más naturales, en lo que comemos y especialmente en los alimentos que nos aportan un beneficio. La Nutricosmética concentra algunos de estos activos, vitaminas, omega 3 y 6, etc, para “alimentar” nuestra piel desde el interior.

Los Principios de la Nutricosmética

La investigación científica ha identificado varios nutrientes que, absorbidos por vía oral, tienen un efecto sobre las funciones y la estructura de la piel. Ésta es una diferencia esencial con los productos cosméticos clásicos, cuya aplicación externa (sobre la piel), no permite actuar más allá de las capas superficiales de la dermis.

Los cosméticos tradicionales no pueden actuar en profundidad, aunque algunos anuncios pudieran sugerir lo contrario. Sin embargo, sería absurdo oponerse a los cosméticos, administrados externamente, o a la nutricosmética, administrada por vía oral. Lo más inteligente es pensar en ellos en términos de complementariedad o incluso sinergia.

Activos más comunes en Nutricosmética

A menudo se persigue la acción antioxidante en productos y tratamientos de nutricosmética. El objetivo es prevenir o ralentizar los fenómenos de oxidación, responsables de la destrucción de las células orgánicas. Estos fenómenos de oxidación, generalmente son causados ​​por el ataque de los radicales libres, especialmente favorecidos por los rayos UV, la contaminación atmosférica y otros factores medioambientales.

La siguiente lista muestra los principales nutrientes utilizados en productos y preparados nutricosméticos:

●  Vitaminas, incluida la vitamina C, conocida por sus propiedades antioxidantes y su papel en la producción de colágeno. También ayuda a reducir los radicales libres después de la exposición a la radiación UV del sol.

●  Carotenoides, antioxidantes, como betacaroteno, licopeno, luteína, zeaxantina, astaxantina, fitoeno y fitoflueno.

●  Ácidos grasos insaturados, en particular Omega 3 y 6, con beneficios reconocidos para la piel y su función antioxidante.

●  Enzimas, como la coenzima Q10, a menudo utilizada como un suplemento dietético, pero también reconocida como antioxidante.

●  Ciertas proteínas como el colágeno, que es una proteína estructural que constituye la mayor parte del tejido celular de la piel. El colágeno nutre la piel con aminoácidos y ayuda a mantener su firmeza y elasticidad.

●  Polifenoles, antioxidantes bien conocidos, que incluyen antocianinas, antocianidinas, procianidinas, flavonoides y ácidos elágicos y rosmarínicos.

●  Por último, se deben mencionar las sales minerales como el zinc, que contribuye al proceso de reparación de los tejidos celulares.

¿Nutricosmética o Cosmetofood?

Ambos términos se usan indistintamente. ¿Pero son equivalentes y designan la misma cosa?

Cosmetofood nutre la piel desde el interior mediante el consumo de alimentos que son naturalmente ricos en ingredientes activos. Si bien el objetivo es el mismo que para los productos nutricosméticos, es decir, contribuir a la belleza y al resplandor de la piel, los dos enfoques son muy diferentes…

Absorber algunas zanahorias para aumentar la ración de betacaroteno, es realmente acertado, pero ¿qué pasa con la dosis necesaria para mantener el equilibrio adecuado?

Es difícil encontrar recetas y recomendaciones serias, acompañadas de resultados probados que permitan el aporte de todos los ingredientes activos necesarios.

Por último, la gran variabilidad en el contenido de ingredientes activos buscada de una variedad de fruta u hortaliza a otra (sin mencionar la presencia de residuos de plaguicidas o insecticidas), podría anular por completo los beneficios perseguidos.

Por el contrario, los productos del tipo Nutricosmético, se consideran suplementos alimenticios, y como tales, deben cumplir requisitos muy estrictos de información al consumidor y especialmente de calidad en la fabricación.

¿La Cosmética por sí sola proporciona una solución óptima para la Belleza de la Piel?

Según recientes investigaciones de la comunidad científica, los productos cosméticos son más efectivos si se asocian con prácticas complementarias, a pesar de los avances tecnológicos y las innovaciones de los laboratorios cosméticos. La Nutricosmética es el punto donde convergen la nutrición, la salud y la belleza para el bienestar global. Se presenta como una respuesta a los límites de los cosméticos tradicionales (cuya acción queda restringida a las capas superficiales de la piel).

Rigurosos Procesos de Fabricación

Los productos de Nutricosmética son parte de un marco regulatorio riguroso para garantizar el compromiso con la belleza y la salud. Gracias a la calidad de los procesos industriales de tipo farmacéutico, estos productos no contienen conservantes químicos ni colorantes y cumplen con los estándares de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC o HACCP por sus siglas en inglés) para garantizar la calidad de sus alimentos.

Más que un Cuidado: un Catalizador de Cosméticos

La lucha contra el envejecimiento de la piel aparece como una de las demandas cosméticas prioritarias de la sociedad actual. Es una demanda antienvejecimiento muy respetable, que contribuye al bienestar de las personas y, por lo tanto, a su salud. En los últimos años, se han aplicado diversos métodos de tecnologías innovadoras para potenciar las acciones de una cosmética clásica.

El concepto de “belleza que viene de dentro” está encontrando gradualmente su lugar en nuestros estilos de vida. Desde hace mucho tiempo en Japón se considera que un producto que se aplica sobre la piel, debe poder ser ingerido. En la actualidad, mujeres y hombres somos cada vez más conscientes de que la salud, la nutrición y la belleza se encuentran en estrecha interrelación, y que cada uno de estos componentes, influye directamente en el equilibrio y el bienestar general.

Al permitir un enfoque completo de "IN & OUT" (dentro y fuera), la Nutricosmética aumenta la efectividad del cuidado tradicional de la piel mejorando su firmeza, hidratación, suavidad y elasticidad. Podemos hablar de sinergia entre los dos enfoques: superficial y externo para tratamientos cosméticos tradicionales; profundo e interno para la cura nutricosmética.

Sus activos, reconocidos por las autoridades sanitarias europeas, protegen a las células del estrés oxidativo y facilitan la microcirculación cutánea.

¿Por qué renovar nuestro ritual de Belleza?

Mujeres y hombres empleamos cosméticos de piel en nuestros rituales de belleza. Espuma limpiadora, crema hidratante, suero, crema... Los productos varían, pero el método de administración sigue siendo el mismo: la vía dérmica. Sin embargo, la propia barrera de la piel es un obstáculo formidable para los activos de belleza. Además, la regulación restrictiva de los cosméticos, no permite cruzar la epidermis, lo cual limita todavía más la acción de estos cosméticos.

Las células de la epidermis se dedican a la descamación y el deterioro. Están implicadas en la renovación celular y su vida es limitada. Podemos protegerlas, ralentizar su degradación, pero para una acción a largo plazo o para prevenir los signos del envejecimiento, la epidermis no es un objetivo relevante sobre el que actuar.

Para una efectividad a largo plazo, es necesario intervenir más profundamente, en la dermis y la hipodermis, en el “corazón” de la piel, donde se producen las moléculas de Factor de Hidratación Natural; donde la contribución de los activos de belleza, puede actuar profundamente para sublimar la piel de forma sostenible.

AROMATERAPIA
NATUROPATÍA
NUTRICOSMÉTICA
ARTÍCULOS

Sobre esta Web

Nuestro profundo amor y respeto por la Naturaleza, nos han guiado en la creación de este sitio. Es nuestro deseo dar a conocer al mayor número de personas posible las infinitas posibilidades de trabajo que nos ofrecen las materias primas de origen vegetal. Te invitamos a que permanezcas con nosotros, deseando que la estancia te resulte agradable. Te damos las gracias!.

¡Suscríbete a las Publicaciones!
  He leído y acepto la Política de Privacidad.