Artículos     Naturopatía y Medicina Naturopática
Naturopatía y Medicina Naturopática

Naturopatía y Medicina Naturopática

 

La Naturopatía es más que un sistema de curación; es una filosofía y una forma de vida.

Básicamente la Naturopatía honra el poder sanador de la naturaleza. Uno de los padres de nuestra tradición médica occidental fue Hipócrates, médico de hace 2500 años. Una ley básica de su práctica médica era: "Deje que la comida sea su medicina, y que su medicina sea la comida".

Originariamente todos los médicos eran médicos naturópatas, pero algunos de ellos se separaron del campo médico ortodoxo (alopático) cuando la mayoría comenzó a ignorar la nutrición y el estilo de vida adecuados y quedó deslumbrado con los medios químicos y quirúrgicos de tratamiento. Estos tratamientos químicos y quirúrgicos complejos, a menudo presentaban efectos secundarios dañinos y hasta fatales en algunos casos.

El médico naturópata continúa utilizando la nutrición y el asesoramiento sobre el estilo de vida para apoyar la capacidad natural del cuerpo de autocuración. Los naturópatas a menudo también emplean medicina botánica, vitaminas, minerales y medicina física para ayudar a una persona a alcanzar la salud y el bienestar.

La medicina naturopática no sólo trata los síntomas, sino que explora las causas de la enfermedad. Los naturópatas también están muy interesados ​​en la prevención de enfermedades y, por lo tanto, educan a las personas sobre el mantenimiento de la salud y el bienestar.

A la vanguardia de la medicina actual, se encuentra el reconocimiento de la conexión mente-cuerpo-espíritu. Los asuntos emocionales, físicos y espirituales están íntimamente ligados dentro de cada uno de nosotros. Los tratamientos de los trastornos emocionales, mentales y físicos se han separado en el mundo occidental, con una mayor especialización que conduce a una mayor fragmentación de la prestación de asistencia sanitaria.

Dado que los médicos naturópatas están interesados ​​en identificar las causas de la enfermedad, reconocen muchas variables diferentes que pueden conducir a la enfermedad.

Existen infinidad de ejemplos de comportamiento y estado de ánimo que afectan a la nutrición. Lo más notable es la conexión que con frecuencia se establece entre problemas digestivos y nutricionales, y el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) u otros problemas de comportamiento.

Nuestros estados de ánimo, pensamientos, actividad física, nutrición, comunidad, etc. interactúan unos con otros, creando de forma única los diversos desafíos y oportunidades que experimentamos en la vida.

Trabajar con la persona en múltiples niveles mediante el asesoramiento, la nutrición y el análisis del estilo de vida, es muy satisfactorio. Los pacientes a menudo comparten la alegría que experimentan al aprender nuevos hábitos de salud y explorar la interrelación de pensamientos, emociones y salud física.

Muchos médicos naturópatas consideran además que su papel como médico se extiende a la comunidad. Dado que el objetivo es abordar a la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu), también a menudo se implican los ámbitos sociales para abordar los problemas presentes con el paciente. La medicina naturopática afirma que uno no puede permanecer saludable en un ambiente insalubre.

El poder sanador de la Naturaleza

El poder sanador de la naturaleza es el proceso inherente de autoorganización y curación de los sistemas vivientes, que establece, mantiene y restaura la salud. La medicina naturopática reconoce que este proceso de curación es ordenado e inteligente. El papel del médico naturópata consiste en apoyar, facilitar y potenciar este proceso mediante la identificación y eliminación de obstáculos para la salud y la recuperación, apoyando la creación de un entorno saludable tanto interna como externamente.

Identificar y tratar las causas

La enfermedad no aparece si no existe una causa. Las causas pueden originarse en diferentes esferas. Las causas subyacentes de la enfermedad deben identificarse y eliminarse antes de que se produzca la recuperación completa. Los síntomas pueden ser expresiones de un intento del organismo de defenderse, adaptarse y recuperarse. El médico naturópata tratará las causas de la enfermedad, en lugar de simplemente enmascarar o suprimir los síntomas.

Primero, no hacer daño

Los médicos naturópatas siguen tres preceptos para evitar dañar al paciente:

●  Utilizan métodos y sustancias medicinales que minimizan el riesgo de efectos nocivos y aplican la menor fuerza o intervención necesaria para diagnosticar enfermedades y restablecer la salud.

●  Siempre que sea posible, se evita la supresión de los síntomas, ya que generalmente interfiere en el proceso de curación.

●  Los médicos naturópatas respetan y trabajan con el poder curativo de la naturaleza en el diagnóstico, el tratamiento y el asesoramiento, ya que si no se respeta este proceso de autocuración, el paciente puede verse perjudicado.

Doctor como maestro

El significado original de la palabra "doctor" es maestro. Un objetivo principal de la medicina naturopática es educar al paciente y enfatizar en la auto responsabilidad hacia la salud. Los médicos naturópatas también reconocen y emplean el potencial terapéutico de la relación médico-paciente.

Tratar a la persona completa

La medicina naturopática reconoce el funcionamiento armonioso de todos los aspectos del individuo como esenciales para la salud. La naturaleza multifactorial de la salud y la enfermedad, requiere un enfoque personalizado e integral para el diagnóstico y el tratamiento. Los médicos naturópatas tratan a la persona completa teniendo en cuenta todos estos factores.

Prevención

Las escuelas de medicina naturopática enfatizan en el estudio de la salud y la enfermedad. La prevención de la enfermedad y el logro de una salud óptima en los pacientes, son los objetivos principales de la medicina naturopática. En la práctica, estos objetivos se logran a través de la educación y el fomento de formas de vida saludables.

Los médicos naturópatas evalúan los factores de riesgo, la herencia y la predisposición a la enfermedad, y realizan intervenciones apropiadas en asociación con sus pacientes para prevenir las enfermedades.

La Autogestión de la Salud

La Autogestión de la Salud se considera el objetivo último de la Naturopatía. Es la fase en la que la persona toma conciencia y asume la responsabilidad sobre su salud y la de la comunidad a la que pertenece.

En este proceso son importantes algunos recursos:

●  Autoasistencia: la capacidad del paciente para manejar su salud y lograr la recuperación, que implica la automedicación con sustancias naturales.

●  Autoayuda: medidas no profesionales que adopta una comunidad con el propósito de afrontar problemas que afectan al ámbito de la salud.

●  Autoestima: entendida como la valoración positiva que una persona hace de sí misma. La autoestima se relaciona con el estado de salud mental. Un alto grado de autoestima facilita a la persona la toma libre de decisiones que afectan a su salud.

●  Autofortalecimiento: el propósito de este recurso es fortalecer la autoconfianza, de manera que la persona se sienta capaz de tomar decisiones relacionadas con su salud y la salud de su entorno más próximo.

 
 
 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP