Artículos     Mima tu Piel con Aceites y Mantecas Vegetales
Mima tu Piel con Aceites y Mantecas Vegetales

Mima tu Piel con Aceites y Mantecas Vegetales

 

En los meses más fríos, ¿sientes tu piel seca y tirante? A medida que se acerca el invierno, llega el momento de cuidar tu piel y prepararla para el frío con productos ricos en mantecas y aceites vegetales muy nutritivos.

Dependiendo de tus gustos y preferencias, puedes elegir entre alguna de las fórmulas que te proponemos, para aportar a tu piel toda la flexibilidad y belleza que se merece.

Mantecas Vegetales para un cuidado Nutritivo y Reparador

Para un efecto hidratante y una mejor penetración de las mantecas, aplícalas después de la ducha, sobre la piel ligeramente humedecida, con pequeños toques en todo el cuerpo masajeando bien. Si la manteca está demasiado dura, calienta una nuez en la palma de tu mano para que se derrita antes de la aplicación.

Las mantecas de plantas 100% puras y naturales se pueden usar tal como están, pero algunas tienen una consistencia demasiado dura, que no permite una buena aplicación (incluido el cacao). Es aconsejable que las mezcles con un aceite vegetal. Para ello, simplemente derrite la manteca con el aceite vegetal a fuego muy lento, húndela en la olla y déjala enfriar.

●  Manteca "Chocolate-Vainilla"

Ingredientes:
- 40 g de manteca de cacao BIO
- 60 g de macerado orgánico de vainilla

Modo de preparación:
Derretir la manteca de cacao y el macerado de vainilla a fuego lento al baño maría. Coloca la manteca en la nevera. Cuando comience a solidificarse, agítala enérgicamente y a continuación sumérgela en la olla.

La manteca de Karité Nilotica presenta una textura muy suave, es ideal para aplicar sobre la piel y muy fácilmente se convierte en manteca batida, a la que opcionalmente puedes agregar una fragancia, un aceite esencial o algún ingrediente activo soluble en grasa (bisabolol, coenzima Q10, concentrado de fitosterol…).

●  Manteca batida para pieles sensibles

Ingredientes:
- 100 g de manteca de karité BIO Nilotica
- 20 gotas de Bisabolol vegetal
- 40 gotas de fragancia para el cuerpo

Modo de preparación:
Batir la manteca con la batidora para que quede cremosa. Agrega los otros ingredientes y remueve hasta obtener una mezcla suave y homogénea.

Consejo: Las mantecas tienden a "cristalizar", lo que crea una textura granulosa desagradable. Para evitar esto (o eliminar esta apariencia granular en una manteca ya cristalizada): derrite completamente la manteca calentándola al baño maría (es posible mezclarla con un aceite vegetal). A continuación vierte la manteca derretida en una olla, colocarla inmediatamente en la nevera para un enfriamiento rápido hasta la solidificación.

Esto le dará una textura consistente pero compacta. Si prefieres una textura cremosa, procede de la misma manera, pero saca la manteca de la nevera pasados unos 10 minutos, cuando comience a solidificarse, agítala enérgicamente.

Crear una Manteca a partir de un Aceite Vegetal

Puedes convertir tu aceite vegetal favorito en "manteca" con ácido esteárico y alcohol cetílico. El ácido esteárico permite espesar especialmente el aceite, al tiempo que proporciona un toque suave y ligeramente ceroso, mientras que el alcohol cetílico proporciona un aspecto más untuoso y un toque más rico y graso. Al modular las cantidades de aceite, ácido esteárico y alcohol cetílico, es posible variar la textura, la consistencia y la sensación de la manteca obtenida.

Aquí tienes una receta simple para una manteca suave y cremosa:

●  Manteca "casera" (~ 100 ml)

Ingredientes:
- 80 g del aceite vegetal de tu elección
- 10 g de ácido esteárico
- 10 g de alcohol cetílico

Modo de preparación:

Derrite el ácido esteárico y el alcohol cetílico en el aceite vegetal.
Deja que se enfríe la preparación removiéndola regularmente con una batidora manual.
Cuando su aspecto se vuelva cremoso, viértela en la olla.

Formula un Bálsamo suave tipo Manteca Corporal

Las "mantecas" que puedes encontrar entre las principales marcas de cosméticos, son en realidad emulsiones (por lo tanto, cremas) que contienen una rica fase grasa que incluye mantecas vegetales. Te ofrecemos una fórmula simple para elaborar tus propias "mantecas para el cuerpo". Deja que tu creatividad se ponga en marcha creando bálsamos con los aromas y colores que más te gusten.

●  Manteca Corporal Nutritiva (~ 100 ml)

Ingredientes:
- 10 g de cera emulsionante de oliva
- 30 g de aceite vegetal o manteca de tu elección
- 59 ml de agua mineral
- 30 gotas de fragancia cosmética o extracto aromático
- 20 gotas de conservante Cosgard

Modo de preparación:
1 / En un bol, vierte la cera de oliva y el aceite (o la manteca).
2 / En otro recipiente, vierte el agua.
3 / Calienta ambos recipientes al baño maría a 70°C.
4 / Cuando ambas fases estén a la misma temperatura, retirar el recipiente del agua y a continuación verter lentamente el agua en el aceite vegetal y la cera, sin dejar de agitar vigorosamente con una batidora durante aproximadamente 3 minutos.
5 / Coloca el recipiente en un fondo de agua fría para acelerar el enfriamiento y agitar la emulsión durante otros 3 minutos.
6 / Agrega finalmente el conservante y el perfume mezclándolos bien.
7 / Vuelca la preparación en el recipiente definitivo.

¡Cuida tu piel a diario para tener una piel suave y sedosa todo el año!

 
 
 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP