La Cosmética Natural     La Perfumería Natural

La Perfumería Natural


La perfumería, como arte y profesión, tiene una larga y distinguida historia. Durante miles de años, los perfumistas han practicado su arte mientras la naturaleza ha sido tanto su inspiración como la fuente de sus materias primas.

EnergiaInterior - La Perfumería Natural

Desde simples mezclas de materias primas básicas, hasta mezclas exquisitas y complejas de destilados cuidadosamente preparados, perfumes y productos perfumados han enriquecido nuestras vidas y las vidas de nuestros antepasados, haciéndolas más dulces, completas y agradables.

Las creaciones de los perfumistas se usaron en templos, palacios y hogares; sus envases se encuentran entre los objetos de la mayoría de las civilizaciones antiguas.

A mediados de la década de 1800, los científicos comenzaron a separar las materias primas naturales en sus componentes, aislando sustancias aromáticas como la cumarina y la vainillina. En unos pocos años, la ciencia desarrolló métodos para fabricar estos compuestos químicos aromáticos sin la presencia de materiales de origen natural, lo que dio como resultado los primeros ingredientes sintéticos de la perfumería moderna.

Con la demanda comercial, los perfumistas pasaron de la creación de perfumes exclusivamente creados a base de materiales naturales, a la creación de perfumes que eran en gran medida o sintéticos en su totalidad.

Afortunadamente, las materias primas naturales se han conservado y han continuado creciendo, procesándose y distribuyéndose. El interés por la perfumería natural entre los perfumistas y consumidores ha aumentado y ahora un número cada vez mayor de perfumistas desean crear perfumes utilizando ingredientes naturales ricos, complejos y evocadores.

Los perfumistas naturales buscan la definición de su arte, mientras que los consumidores buscan información que pueda ayudarlos a navegar en el complejo mercado de las fragancias.

Definición de Perfumería Natural

La perfumería natural es el arte creativo y la ciencia del uso de materias primas aromáticas naturales para la elaboración de productos aromáticos, desde perfumes finos, hasta productos para el cuidado personal y fragancias ambientales para el hogar.

Rosa, loto, cítricos, jazmín, especias, maderas y otros cientos de extractos de origen botánico, son la paleta olfativa del perfumista.

El perfumista artesano natural, a través de procesos meticulosos y atentos, transforma estos materiales raros y costosos en una hermosa fórmula que luego se diluye en alcohol, aceites y ceras (como cera de abejas, coco o jojoba), dando como resultado un perfume líquido o sólido. Otros usan la fórmula para lociones, jabones, velas, etc.

Los perfumes naturales se crean y combinan utilizando las técnicas y los procesos de perfumería clásicos básicos: concepto (un "breve" tema o inspiración), mezcla, dilución, envejecimiento y embotellado.

Si te gusta un tipo particular de clasificación de fragancias que se encuentra en la perfumería convencional, como por ejemplo floral, amaderado, verde, oriental o afrutado, encontrarás su equivalente también en un perfume natural. Pueden ser sofisticados, frescos o seductores, dependiendo del objetivo que se persiga.

La perfumería natural no contiene aromas sintéticos como lila, flor de violeta o frutas. Para reproducir estos aromas, que normalmente no se pueden extraer por destilación o cualquier otro método, algunos perfumistas han creado una solución: la mezcla de varios absolutos y aceites esenciales.

Algunos perfumistas naturales también pueden elaborar tinturas de flores frescas o frutas, y usar estas tinturas como ingredientes de una mezcla. Su "almizcle" no procede de los animales, sino de semillas ambrette o derivados animales en los que no se practica la crueldad. Por lo tanto, no te sorprendas si ves un perfume natural con cualquiera de estas notas en la lista de ingredientes… los perfumistas naturales expertos han resuelto esta carencia naturalmente.

Existen varias razones por las que los perfumes naturales están ganando popularidad. La diferencia estética entre el perfume natural y uno que contiene productos sintéticos, define la razón por la que muchos se sienten atraídos por los perfumes naturales. Su evolución para secarse sobre la piel es única para los materiales elegidos y revela la verdadera naturaleza de los compuestos aromáticos.

No hay aroma lineal de "una nota" desde la primera aplicación hasta el secado, como sucede con algunos perfumes fabricados a base de productos sintéticos. Otra razón es que muchas personas se han sensibilizado a las sustancias químicas sintéticas ambientales y las ingeridas en las últimas décadas y ahora desean limitar su exposición. Incluso hay quienes desean mantener su aroma en su cuerpo, y no hacer que su perfume entre en la habitación antes que ellos o se quede mucho tiempo después de que ellos ya se hayan ido.

Diferencia entre Perfumes Naturales, Perfumes Convencionales y Mezclas de Aromaterapia

La diferencia más importante es que los perfumistas naturales no usan productos químicos aromáticos sintéticos, mientras que la perfumería convencional sí los usa. Los aromáticos naturales son químicos biológicos naturales, y aunque habrá quienes puedan ser sensibles a algunas de estas sustancias, existe por lo menos la garantía de saber que los aromas proceden de la naturaleza.

La perfumería convencional tiene una gran cantidad de fijadores (lo que se mantiene en la piel para que la fragancia dure más) sintéticos a su disposición, mientras que los perfumistas naturales no.

El perfumista natural lleva a cabo el negocio a un nivel muy personal, el modelo artesanal. Los frascos y envases de cuidado corporal se llenan a mano, típicamente todo el proceso es personal. El perfumista natural también es un artista al que puedes acudir para desarrollar un aroma personal y exclusivo. Este servicio no está previsto en el plan de negocios de las grandes empresas de perfumería convencionales, a menos que seas una celebridad o dispongas de una pequeña fortuna para gastar en un servicio tan individualizado.

Las mezclas de Aromaterapia, agradables y elaboradas a base de aceites esenciales, se crean para lograr un resultado terapéutico. Por lo general, se emplean como aceites de masaje o para la inhalación. Los aceites se seleccionan por sus propiedades curativas, no por las notas base, media y superior, y generalmente se usan en una dilución mucho más baja en aceite para la aplicación sobre la piel, nunca en alcohol. El aromaterapeuta típico no estudia las técnicas clásicas de perfumería.

Ingredientes Básicos de una Fragancia Natural

1. Materias primas botánicas, como flores, cortezas, semillas, hojas, ramitas, raíces, cortezas, etc.

2. Materiales exudados de plantas, como oleorresinas, bálsamos y gomas.

3. Derivados de animales, como ámbar gris y tinturas y absolutos.

4. Productos del suelo como arcilla mitti y minerales como el ámbar.

5. Aceites esenciales derivados de materias primas naturales por destilación en seco (destructivo), vapor de agua o por procesos mecánicos, tales como prensados ​​en frío o expresados. También se incluyen otras formas de aceites esenciales, como aceites rectificados, destilaciones fraccionadas, destilaciones moleculares o aceites sin terpenos.

6. Un aislado natural, según lo define el Gremio, es una molécula eliminada/aislada de un material de fragancia natural que contiene el aislado. Los procesos aceptables son: destilaciones fraccionadas, rectificaciones y destilaciones moleculares de materiales de fragancias naturales.

7. Otros productos de destilación como hidrolatos (hidrosoles, aguas florales).

8. Tinturas derivadas por maceración de una materia prima natural en etanol, como la tintura de vainilla.

9. Infusiones derivadas por maceración de una materia prima natural en una cera como la jojoba o un aceite fijo como el aceite de almendras.

10. Concretos, absolutos y resinoides, todos extraídos de materias primas naturales utilizando un solvente que no sea agua, seguido de la eliminación del solvente por métodos naturales, tales como destilación / evaporación. Los solventes pueden incluir hexano, CO2 y otros.

Un producto natural fragante se elabora combinando un compuesto de fragancia natural con un vehículo completamente natural. Un producto natural fragante puede etiquetarse como "natural" (por ejemplo, perfume natural, jabón natural, aceite de masaje natural, etc.).

Cualquier producto fragante fabricado con un portador parcial o totalmente sintético y un compuesto de fragancia sintética parcial o total, no puede usar el término "natural" en su etiqueta.

Recetas de Perfumes Naturales

 
 

Cosmética Natural y Ecológica  

Preparados Básicos  

Ingredientes Cosméticos  

Secado de Plantas Frescas  

Cosmética Lenta o Slow Cosmétique  

 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP