Artículos     Condiciones de Higiene en la Elaboración de Productos Cosméticos Caseros
Condiciones de Higiene en la Elaboración de Productos Cosméticos Caseros

Condiciones de Higiene en la Elaboración de Productos Cosméticos Caseros

 

Todos los cosméticos que contienen una fase acuosa son muy sensibles a la contaminación por bacterias y hongos.

Por lo tanto, es esencial respetar una higiene perfecta en la elaboración de productos cosméticos caseros que contienen agua y/o hidrolatos. La higiene estará garantizada si respetamos unas pocas reglas…

Higiene Irreprochable en 3 Pasos

1- Lávate bien las manos antes de comenzar tu preparado cosmético.

Para minimizar el contacto con los ingredientes de tus preparados, es recomendable el uso de envases con bomba de spray.

2- Desinfecta sistemáticamente los utensilios y recipientes que vayas a utilizar empleando uno de estos métodos:

●  Sumérgelos en agua hirviendo durante al menos 10 minutos. A continuación sécalos cuidadosamente con un paño limpio.

●  Enjuaga los utensilios con alcohol de farmacia y déjalos secar al aire libre. Este método es útil para utensilios que no resisten el calor.

Presta atención, no todos los utensilios y recipientes se desinfectan de la misma forma. Lee siempre las instrucciones de limpieza y desinfección de cada uno de los artículos que vayas a utilizar.

3- Conserva tus productos cosméticos caseros en un lugar fresco y protegidos de la luz y úsalos en el periodo que se indique para cada receta.

En tus formulaciones usa conservantes naturales, como extracto de semilla de Pomelo o algunos aceites esenciales. Esto evitará su deterioro y alargará la vida del producto.

Presta atención: si notas un cambio en el olor o la apariencia del preparado, es mejor que lo deseches.

La fabricación de cremas o bálsamos en ocasiones requiere un calentamiento significativo de ciertas fases o materias primas. Deben respetarse las precauciones habituales para evitar quemaduras y salpicaduras. Es aconsejable usar guantes y gafas.

Tus ingredientes y productos terminados deben etiquetarse cuidadosamente y mantenerse fuera del alcance de los niños.

En caso de que tus preparados contengan alcohol, ten mucho cuidado durante su manipulación. En caso de contacto accidental con los ojos, enjuaga muy bien con abundante agua durante un tiempo prolongado.

El alcohol es altamente inflamable: manéjalo lejos de cualquier llama o cualquier fuente incandescente. También puede ser irritante para las vías respiratorias: manéjalo en una estancia ventilada.

Algunos ingredientes pueden presentar un riesgo de alergia en personas sensibles: es aconsejable realizar siempre una prueba de 48 horas en el pliegue del codo antes de usar tus preparados cosméticos, a fin de verificar que no aparezca ningún síntoma ni reacción alérgica.

 
 
 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP