Artículos     Celulitis: los Aceites Esenciales más Efectivos
Celulitis: los Aceites Esenciales más Efectivos

Celulitis: los Aceites Esenciales más Efectivos

 

A pesar de que los productos adelgazantes anticelulíticos abundan en las estanterías de las farmacias, pocos de ellos son realmente efectivos. Sistemáticamente se encuentran con un problema de penetración de activos…

Por definición, un producto cosmético sólo trata las capas superficiales de la epidermis, de lo contrario, debería contar con un dispositivo médico o incluirse en la categoría de fármaco. La celulitis es una acumulación de grasa a nivel de los adipocitos que se encuentran en la hipodermis, creando un estado inflamatorio y una congestión de los tejidos. Para tratar la celulitis eficazmente, debe usarse necesariamente un activo que penetre mucho más allá de la superficie.

Los Aceites Esenciales Lipolíticos y Reductores de Grasa

El carácter lipófilo de las moléculas aromáticas les proporciona una afinidad y una velocidad de penetración notables. Por otra parte, algunos aceites esenciales poseen propiedades lipolíticas y reductoras de grasa: por ejemplo, el alcanfor del Romero o la atlantona del Cedro del Atlas. La esencia de Pomelo es una forma ancestral empleada para desengrasar el hígado y la sangre y también para tratar la celulitis. Su lado acre quema y expulsa la grasa fijada en los adipocitos.

Calmar la Inflamación de los Tejidos

Para obtener eficacia en las pieles con apariencia de piel de naranja, no sólo es necesario lograr una buena circulación tonificando los vasos, sino también reducir el nivel de inflamación, ya que es un factor de estancamiento y ralentización circulatoria. Para esta condición existen varios aceites esenciales particularmente adecuados:

El aceite esencial de Gaulteria ofrece potentes propiedades antiinflamatorias gracias a una molécula muy similar a la de la aspirina, llamada salicilato de metilo. Este activo aromático calienta los tejidos y facilita la circulación de los fluidos.

El aceite esencial de Lemongrass posee potentes propiedades antiinflamatorias, drena y seca todos los tejidos repletos de agua. Es el complemento perfecto para el aceite esencial de Gaulteria.

Hacer Circular y Eliminar las Toxinas

La tonificación de los tejidos mediante la estimulación de la circulación sanguínea y linfática es un último paso necesario para lograr una sinergia efectiva. El aceite esencial de Ciprés es muy efectivo para este propósito. Además, por su aroma verde y purificante, aportará un extra de placer olfativo. Perfecto en sinergia con los aceites esenciales de Pomelo y Lemongrass.

Estimular el Metabolismo por Vía Interna

A veces es necesario, además de estas aplicaciones locales de aceites esenciales sobre la piel, incorporar una acción más profunda dirigida al metabolismo interno y a la capacidad del organismo para eliminar y asimilar los nutrientes.

Es conveniente enfocarse en la tiroides, que puede encontrarse puntualmente ralentizada. La edad, la época del año, las emociones y la herencia genética, son factores que pueden ralentizar la secreción de hormonas tiroideas, lo que provoca una desaceleración de todo el organismo.

También es posible estimular las enzimas de la digestión para optimizar la transformación y la asimilación de nutrientes.

El eje suprarrenal también puede encontrarse por debajo de su rendimiento si el cuadro general de la persona presenta cansancio y fatiga.

Por último, es interesante estimular la eliminación que tiene un objetivo más renal que hepato-digestivo, a fin de resecar el organismo que acumula un exceso de humedad.

Secreto de Efectividad en el Tratamiento de la Celulitis

Más allá de la efectividad de los activos encontrados en un producto anticelulítico, debemos tratar de optimizar la penetración de las moléculas, ya que los adipocitos están profundamente fijados a la hipodermis. Para esto, la elección del aceite vegetal es esencial porque sirve como vehículo ("aceite portador" en inglés).

Elegir un aceite vegetal fino y ligero aporta más interés que tratar de diluir los aceites esenciales en un aceite vegetal antiinflamatorio, como el de Hipérico. Están especialmente indicados los aceites vegetales de Albaricoque y Avellana, con ellos se obtienen los mejores resultados.

La celulitis está provocada por una desestabilización profunda de los tejidos. Es necesario para tener éxito, combinar muchos activos y multiplicar los ángulos de ataque: eliminar grasa, reducir la inflamación, tonificar la circulación... la sinergia que proponemos a continuación contiene una gran cantidad de aceites esenciales, pero cada uno tiene su lugar y propósito y el resultado es óptimo!

Fórmula Aceite Anticelulítico

●  Aceite esencial de Ciprés (Cupressus sempervirens): 5 ml
●  Aceite esencial de Cedro del Atlas (Cedrus atlantica): 5 ml
●  Aceite esencial de Romero (Rosmarinus officinalis) Quimiotipo ALCANFOR: 3 ml
●  Aceite esencial de Lemongrass (Cymbopogon flexuosus): 5 ml
●  Aceite esencial de Gaulteria (Gaultheria procumbens): 3 ml
●  Esencia de Pomelo (Citrus paradisii): 2 ml
●  Aceite esencial de Canela China (hojas) (Cinnamomum cassia): 2 ml
●  Aceite vegetal de Albaricoque (Prunus armeniaca): 75 ml (complemento)

En un frasco de vidrio tintado azul o ámbar de 100 ml dotado con cuentagotas, verter los aceites esenciales en las cantidades indicadas, tomando como referencia que 30 gotas equivalen a 1 ml.

Propiedades: lipolítico, tónico circulatorio, tónico linfático, antiinflamatorio de las capas profundas del tejido cutáneo, queratolítico y alisante de la epidermis (piel lisa y suave en unos pocos días).

Indicaciones: celulitis, piel de naranja, retención de líquidos localizada, apariencia rugosa de la piel, verrugas, cicatrices.

 

APLICACIÓN CUTÁNEA

Aplicar aproximadamente 30 gotas del preparado para distribuirlas por las nalgas, caderas y vientre. Dos aplicaciones al día: mañana y noche, durante 3 semanas. Tras este periodo, descansar por lo menos una semana y reanudar el tratamiento si fuera necesario.

Precauciones de uso:

●  No exponerse al sol en las 8 horas siguientes a la aplicación (pomelo).
●  Contraindicado en caso de antecedentes de cáncer hormonodependiente (ciprés y cedro).
●  No recomendado para pacientes epilépticos (romero y cedro).

 
 
 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP