Aromaterapia

La Aromaterapia... una experiencia olfativa: apoyo terapéutico


Se puede definir la Aromaterapia como el uso de los aceites esenciales para fines preventivos, curativos o de bienestar de un ser humano, animal o planta.

EnergiaInterior - Aromaterapia

Tiene un propósito terapéutico cuando su objetivo es tratar un síntoma específico, ya sea físico o psicoemocional, pero también puede proporcionar un estado de serenidad y relajación. La atmósfera de un lugar se magnifica por la difusión de uno o más aceites esenciales seleccionados con delicadeza y precisión. El aceite esencial puede resultar un maravilloso acompañante tanto olfativo, como terapéutico y cosmético en tu vida cotidiana.

En latín y griego, "aroma" significa "aroma, hierba" y "therapeia" significa "cuidado, cura". Por lo tanto, hablamos en Aromaterapia del uso terapéutico (médico) de extractos aromáticos de plantas, a diferencia de la medicina herbal, que utiliza todos los elementos de la planta.

El Ser Humano en el Centro de la Aromaterapia

El Ser Humano visto como una Entidad Psíquica

El ser humano es capaz de pensar, memorizar, razonar y experimentar sentimientos y emociones (alegría, miedo, tristeza...). Esta entidad psíquica evoluciona con el tiempo, de acuerdo con la experiencia y el trabajo realizado en uno mismo. En ocasiones este cuerpo "psíquico" expresa algunas dificultades.

El Ser Humano visto como una Entidad Energética

Ni el más cartesiano de nosotros puede negar que el hombre está compuesto de corrientes eléctricas y campos magnéticos. Dependiendo de la cultura, escucharemos la palabra aura, campo de energía que envuelve al cuerpo; chakras, que son centros de energía por los cuales nuestro cuerpo intercambia energía con el exterior, o meridianos, una especie de “hilos” conductores de la energía.

El Ser Humano visto como una Entidad Física

Que podemos tocar, sentir, ver. Un cuerpo con cinco sentidos que funciona desde un punto de vista farmacológico y bioquímico. Este cuerpo físico evoluciona con el tiempo, se transforma a sí mismo. A veces muestra síntomas visuales, palpables y mensurables (dolor, hinchazón, modificación de las constantes bioquímicas...).

La Aromaterapia: una Terapia Holística

La Aromaterapia considera la salud como un estado de equilibrio de estos tres niveles: físico, mental y energético. Además, las enfermedades y los síntomas físicos que se desencadenan en nuestro cuerpo, a menudo están relacionados con desequilibrios energéticos y causas psicológicas.

Cada hombre es un todo. Nuestras reacciones físicas y psicoemocionales están relacionadas entre sí y también con nuestro equilibrio energético. Es muy interesante combinar los diferentes enfoques de la Aromaterapia para tratar o prevenir nuestras dolencias actuando en los diferentes niveles.

Cada hombre es también un ser individual. Los aceites esenciales permiten reequilibrar a cada individuo de acuerdo con sus necesidades específicas. Sanar a través de los aceites esenciales, exige tomar conciencia de todo el ser. Sentir y permitir que esos sentimientos se expresen.

Por lo tanto, en la búsqueda del equilibrio para la salud perfecta, es importante explorarnos hasta alcanzar un buen conocimiento de nosotros mismos. Combinar los diferentes enfoques de la Aromaterapia, experimentar, oler y sentir y retener en nuestro particular botiquín aromaterapéutico lo que nos hace sentir bien.

El aceite esencial, con toda su complejidad, ejerce su campo de acción en los tres niveles que conforman al hombre. Por lo tanto, muy esquemáticamente podemos decir que la Aromaterapia Científica se refiere a la entidad física, la Olfatoterapia o Psicoaromaterapia a la entidad psíquica y la Aromaterapia Energética a la entidad energética.

Los diferentes Enfoques de la Aromaterapia

Aromaterapia Científica

El uso convencionalmente reconocido por la Escuela Francesa, es un enfoque muy cartesiano basado en la composición bioquímica de los aceites esenciales.

La Aromaterapia "científica" clasifica los componentes del aceite esencial según su naturaleza química. Sobre la base de numerosos estudios y ensayos clínicos, diversas actividades farmacológicas y toxicológicas se atribuyen a cada molécula aromática constituyente del aceite esencial.

Este enfoque de la Aromaterapia tiene en cuenta la actividad de la mayoría de los componentes presentes en el aceite esencial, pero también su sinergia. Por ejemplo, la presencia de 1,8-cineol entre los componentes principales de un aceite esencial, permite concluir que este aceite esencial posee propiedades expectorantes y descongestionantes. Y si al 1,8-cineol le acompaña un elevada concentración de α-terpineol, el aceite esencial tendrá actividades antivirales mejoradas.

Este enfoque podría parecer "muy matemático", pero no es así debido a que los aceites esenciales son muy complejos en términos de composición y totalmente diferentes entre sí.

Aunque muchos trabajos de investigación se llevan a cabo en todo el mundo y nos permiten conocer un poco más cada día sobre las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales, estamos lejos de haber descifrado todos los secretos que esconden estos maravillosos complejos que la Madre Naturaleza nos ofrece.

Olfatoterapia o Psicoaromaterapia

EnergiaInterior - Aromaterapia

Éste es el enfoque de la Escuela Anglosajona de Aromaterapia.

El aceite esencial se define aquí como un conjunto de sustancias aromáticas volátiles que serán inhaladas por la nariz y capturadas por nuestros receptores olfativos. Estas moléculas aromáticas actuarán en nuestro cerebro, conectado con nuestra memoria y nuestras emociones (sistema límbico). De esta forma, los olores pueden provocar en nosotros efectos fisiológicos mensurables, como la modificación de los niveles hormonales que regulan el apetito, la producción de insulina, el nivel de estrés, el deseo sexual, la temperatura...

Los aceites esenciales, debido a sus aromas, influyen en nuestras emociones y también en nuestro comportamiento. Para acercarse a los aceites esenciales desde esta perspectiva, es necesario, sobre todo, centrarse en el individuo y permanecer atentos a los "instintos" y los gustos particulares, dejándonos guiar por nuestra nariz.

Aromaterapia Energética

Este enfoque consiste en pensar en el aceite esencial no como una una simple combinación de moléculas químicas olorosas, sino como una entidad única con una cualidad vibratoria.

El Dr. Penoël, en su libro "Aromaterapia Cuántica", aborda este aspecto de una manera muy pictórica: "Cuando el rayo de sol, que representa la forma más alta de energía (luz, calor, magnetismo) golpea una piedra, ¿qué ocurre? La piedra se calienta. La energía noble de la radiación solar se transforma en calor. Por la noche, la piedra restaurará el calor almacenado durante el día y todo se habrá perdido. Cuando la radiación solar entra en contacto con una planta aromática, transforma la energía del sol en un aceite esencial que podemos [...] cosechar y usar por sus propiedades energéticas y vibratorias”.

Este enfoque energético, todavía lejos de ser reconocido por nuestro sistema médico, no data de ayer. Las medicinas chinas e indias se basan en este enfoque desde hace miles de años.

Actualmente acupunturistas, reflexólogos, aromaterapeutas y osteópatas, se esfuerzan por ver el síntoma (físico o mental), como el resultado de los bloqueos de energía en el cuerpo.

Los aceites esenciales aplicados a puntos específicos denominados "chakras" en Ayurveda o "meridianos" en la Medicina Tradicional China, realizan su propio "acto vibratorio", como una aguja de Acupuntura haciendo circular la energía por nuestro cuerpo.

¿Por qué deberías emplear la Aromaterapia para el cuidado de tu Piel?

Instintivamente te rocías con una niebla facial que contiene aceites esenciales y conectas el difusor cuando necesitas un momento “Zen” o un estallido de energía? Seguramente ya conoces las bondades de los aceites esenciales para la mente. Pero, ¿sabías que la Aromaterapia puede mejorar también el estado de tu piel cuando usas los aceites esenciales en tu rutina diaria de belleza?

Cuando entran en contacto con la piel, el calor de tu cuerpo activa el poder de los aceites esenciales. ¿El resultado? Todo tipo de buenas energías, además de los beneficios añadidos de curación y cuidado de la piel.

Ciertos aceites esenciales pueden incluso usarse para tratamientos específicos, como minimizar la inflamación o reducir los efectos del envejecimiento. La extracción del aceite esencial de la planta, concentra sus propiedades curativas, que se pueden aplicar directamente para mejorar el estado de la piel.

A menudo estas plantas crecen en la naturaleza y se extraen de sus hábitats naturales, lo que les lleva a desarrollar mecanismos de defensa sólidos, un beneficio clave para agregar a tu arsenal de belleza.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para la piel?

Los mejores aceites esenciales para la piel son los mejores para TU piel. Así es, escuchar a tu cuerpo, incluye escuchar a tu piel. Y cuando se trata de aceites esenciales, diferentes esencias se adaptan a diferentes problemas de la piel, lo recomendable es saber qué funcionará mejor con tu tipo concreto de piel.

Los aceites esenciales puros y de alta calidad pueden ser intensamente nutritivos y equilibrantes. De esta manera, ya sea que estés tratando con piel grasa, arrugas o sequedad, en los aceites esenciales encontrarás un magnífico aliado.

Lo primero será conocer tu tipo, ya que es la clave para sacar tu mejor y más bella piel. ¡Así que asegúrate de conocerlo y empieza a utilizar los aceites esenciales y aceites vegetales adecuados para ti!

Twittear

Aceites Esenciales  

Aceites Vegetales  

Hidrolatos  

Dosificación y otras Materias Primas útiles en Aromaterapia  

AROMATERAPIA
NATUROPATÍA
NUTRICOSMÉTICA
ARTÍCULOS

Sobre esta Web

Nuestro profundo amor y respeto por la Naturaleza, nos han guiado en la creación de este sitio. Es nuestro deseo dar a conocer al mayor número de personas posible las infinitas posibilidades de trabajo que nos ofrecen las materias primas de origen vegetal. Te invitamos a que permanezcas con nosotros, deseando que la estancia te resulte agradable. Te damos las gracias!.

Legal

Aviso Legal

Política de Privacidad

Política de Cookies

Más información sobre las Cookies

¡Suscríbete a las Publicaciones!
  He leído y acepto la Política de Privacidad.