Principios y variantes del Reiki

REIKI – PRINCIPIOS Y VARIANTES


Los 5 principios del Reiki y los 3 principios del Monte Kurama


En el monumento al Maestro Usui, situado en su tumba, se puede leer una inscripción, cuyo extracto aparece a continuación:


Para enseñar esto a los demás, debes seguir los cinco principios del Emperador Menji y contemplarlos en tu corazón. Hay que decir estas palabras todos los días, una vez por la mañana y otra vez por la noche:


«Sólo por hoy no te preocupes.
Sólo por hoy no te enojes.
Demuestra aprecio y honra a padres, maestros y ancianos.
Gana tu vida honestamente y trabaja duro contigo mismo.
Sé bondadoso y demuestra gratitud y respeto a todos los seres vivos»


La meta final es comprender el antiguo método secreto para conseguir la felicidad, y así descubrir una cura válida para muchas enfermedades. Siguiendo estos principios se consigue el espíritu tranquilo de los antiguos sabios.


Para empezar a difundir el Reiki, empieza en algún sitio cerca de ti (tú mismo), no empieces desde un punto tan lejano como la filosofía o la lógica.


Siéntate en silencio, cada mañana y cada noche, con tus manos en posición de Gasho o Namasté (posición de rezar). Sigue los principios, sé honesto y tranquilo. Trabaja tu corazón y haz las cosas a partir de este espacio tranquilo interior. Todo el mundo puede acceder al Reiki, porque comienza con uno mismo”.


Reiki, ante todo es una actitud ante la vida y una práctica. Éstas son las propuestas:


1. «Todo», cuerpo y alma, se puede curar siguiendo una práctica.


2. «Sólo por hoy». Ésta es una práctica habitual en Oriente. Al contrario que en nuestro entorno religioso, los votos ni son eternos ni se hacen a una lejana deidad. Nos los hacemos a nosotros mismos todos los días.


Quizá mañana estemos demasiado débiles para cumplirlos. O decidamos cambiar nuestro camino. Dejamos la puerta abierta. No hay pecado. No hay transgresión.


3. «No te enfades». La furia es una reacción natural en ciertos momentos. Pero puede ocupar la mayor parte de nuestro tiempo transformándose en rabia. Ante todo es una reacción, un reflejo, un automatismo. Genera un montón de fuerza y energía, pero no la dirige conscientemente y mucho menos de una manera eficaz. Nos desvía de nuestros objetivos verdaderos. Identificarla, controlarla y poner a nuestro servicio toda la energía y poder que implica, es mejor que el ser controlados por esa energía.


4. «No te preocupes». Pre-ocuparse, ocuparse antes de tiempo. Otra manera de desperdiciar tiempo y energía. Cada cosa tiene su momento y su lugar. Fuera de ese tiempo y ese espacio el esfuerzo es inútil. ¡Aquí y Ahora!¡Aquí y Ahora!¡Aquí y Ahora! insisten todos los maestros y todas las disciplinas. El pasado ya ha desaparecido. El futuro aún no es. ¿Vas a dedicar tus esfuerzos a cosas que no existen?


5. «Sé agradecido» No es fácil traducir el sentido de esto. Algunos autores occidentales pioneros del pensamiento positivo, comentan que el Universo sabe que te ha dado lo que quieres si sientes satisfacción y aprecio por ello. Si no hay una expresión de aprecio, de agradecimiento, el Universo, la Energía y nuestro propio espíritu, están recibiendo el mensaje de que no queremos lo que nos han proporcionado.


Por eso, el intentar sentir satisfacción por lo que tenemos ahora, o al menos expresarla con un formal «gracias», nos abre el camino de nuevos dones. Mostrar agradecimiento por lo que tenemos, y sentir la confianza de que incluso los problemas que hemos tenido nos han fortalecido o indicado caminos erróneos (saber lo que no queremos ya es saber mucho), es un principio de supervivencia y mejora.


6. «Trabaja duro» Con demasiada frecuencia se traduce por «Gánate la vida honradamente». Pero en el contexto donde está escrito, los símbolos japoneses pueden tener hasta siete significados. Según el contexto, se refiere a la práctica diaria. Esto se refiere a la práctica de la sanación, pero sobre todo a la práctica de la meditación y a la práctica de un estilo de vida.


Dentro de este estilo de vida, la honradez para comer a diario parece una consecuencia lógica.


7. «Sé amable con los demás». En cuanto a esfuerzo, resulta más cómodo a largo plazo ser amable que comportarnos como un sargento mayor con sus peores reclutas. El reconocimiento de la relación íntima de cada uno de nosotros con todo y con todos, nos debería hacer pensar en que cada uno de los que encontramos, por molesto que resulte, está manifestando una parte nuestra. Si no fuera así, jamás lo habríamos encontrado.


Esto no quiere decir que no tengamos que actuar con cierta dureza en algunas ocasiones, quizá es el mejor favor que se le puede hacer a alguien. Pero siempre nos debe quedar la duda de si no habría un camino mejor. En general está bastante demostrado que si los demás no actúan como esperamos de ellos, el problema no está en ellos, sino en nuestra mala comunicación.


Es también una forma ecológica y solidaria de pensar: la amabilidad con los otros (y con uno mismo), incluye pensar en no llenar sus pulmones de miasmas, no someterlos a jornadas de trabajo brutales por una miseria, etc. La filosofía Reiki es «O ganamos todos, o todos perdemos».


En el Monte Kurama se realizan ciertas iniciaciones a la energía. Allí se aprenden tres principios de vida, que están en la raíz de la práctica Reiki:


1. No hagas ni digas nada malo y trabaja sobre ti mismo.
2. Sé honesto y trabaja por el bien de todos.
3. Entra en la energía vital del Universo con plena confianza, sin dudas.


El Reiki y los animales

Reiki es una medicina alternativa de manejo energético que se aplica en personas y también en animales, con el fin de bajar los niveles de nerviosismo, estrés, ansiedad y mejorar sus actitudes negativas. Es excelente para aliviar y superar todo tipo de dolor y enfermedad. Reiki es una técnica de sanación mediante la imposición de manos, que se aplica en las zonas de lesión o dolor.

Desde siempre la medicina tradicional ha tratado la salud de nuestras mascotas con corrección y excelentes resultados, pero al igual que con el ser humano, en el mundo de los animales se están introduciendo tratamientos orientales efectivos, pero que en ningún caso deberían sustituir al veterinario. El Reiki se basa en la curación psicológica y física a través de las manos, que actúan como canales de energía al colocarse encima de los centros energéticos o chakras que nuestros animales tienen repartidos por todo el cuerpo.


Reiki es energía vital universal que canaliza el terapeuta y dirige como fuerza para elevar, mejorar la energía y sanar. Los gatos, perros, y demás seres del reino animal, son proclives a enfermar, por sufrir estrés, ansiedad o depresión, del mismo modo que las personas, debido entre otras causas, a encierros, cambios en el entorno o una separación. Éstas pueden afectar el estado de ánimo hasta el punto de enfermar.


Al inicio se pueden observar cambios de comportamiento que afecta la relación con el entorno. Dichas situaciones conviene tratarlas a tiempo, antes que ocurran situaciones desagradables y poco llevaderas para el núcleo familiar, y que pueden hacer difícil la convivencia, tanto al animal como a las personas que lo cuidan y acompañan.


La Terapia de Reiki dura aproximadamente 45 minutos. El especialista en su primera visita, evalúa detalladamente la conducta del animal y accede lenta y respetuosamente a su espacio corporal. Canaliza la energía universal con el propósito de aliviar dolencias, reducir el estrés y devolver la salud a nuestra mascota. La terapia también es efectiva en casos de agresividad muy marcada.


Este flujo energético, aplicado en varias sesiones, restablece la energía y la calma del animal. La esencia del Reiki es el Amor, lo que la convierte en una terapia que podemos aplicar en todo momento.


Se complementa la sesión con música y aromas de relajación. La Medicina Natural Reiki es excelente para el tratamiento de toda enfermedad, y puede ser usada tanto en personas como en animales, pues estamos conformados por la misma energía universal que da vida a todo lo que nos rodea.


Reiki tiene sobre nuestras mascotas los mismos efectos armonizadores que se observan en las personas. Ayuda en la prevención de enfermedades y potencia los efectos benéficos de los tratamientos convencionales. Fortalece el sistema inmunológico, huesos, articulaciones y los mecanismos de autocuración.


Complementa y reemplaza tratamientos en casos de leucemia. Es excelente para acompañar a animalitos en tránsito, es decir, aquellos que el médico ha desahuciado y se encuentran en lo que se denomina “etapa terminal”.


La primera tarea del terapeuta Reiki con animales es transmitir confianza, observar a su paciente y tratarlo con absoluto respeto. Al contactar a la persona encargada del animal, crea un clima cálido, tanto con ella como con el paciente, ya que este proceder permitirá que las sesiones sean muy agradables y reconfortantes.


El Reiki es recomendable para todos los animales, incluidos los salvajes y los de granja, aunque la aplicación de la terapia puede variar por cuestiones de carácter o de la propia naturaleza del animal.


Esta alternativa siempre resulta beneficiosa en el tratamiento de cualquier animal, aunque depende mucho de las características de éste y del ámbito en el que se encuentre. Existen casos de animales que rehúsan las sesiones por diversas razones, como que no les guste la persona o porque, debido a su carácter, no quieran tener este tipo de comunicación.


Siempre resulta aconsejable, puesto que es una forma perfecta de relacionarnos con nuestras mascotas, tranquilizarlas y relajarnos juntos. Está especialmente indicado en casos de enfermedades físicas crónicas o agudas y en problemas de comportamiento.


Mucha gente desconfía de este tipo de terapias, aún cuando funciona mucho mejor en animales y niños porque se muestran más receptivos y no ponen obstáculos. Ellos no tienen la mente que les bloquee, y por eso en la mayoría de los casos, la curación es más corta. Los animales saben muy bien el sitio donde necesitan Reiki, ellos nos lo indican, y también cuándo es suficiente. Entonces se marchan, saltan o vuelan. Es aconsejable tratarles intuitivamente y también usar símbolos.


Ante todo, es muy importante tener presente que ninguna terapia alternativa puede sustituir un tratamiento farmacológico o las consultas al veterinario. Simplemente, estamos hablando del Reiki como una opción complementaria. Es fácilmente combinable con la medicina tradicional, con métodos conductuales y con otras técnicas, como las Flores de Bach.
En conclusión, el Reiki puede ser un complemento muy importante para tranquilizar a nuestras mascotas y aprender a comunicarnos con ellas de un modo diferente.


El Reiki, las plantas y los minerales


Reiki es excelente para todos y para todo, incluso para las plantas y minerales; estos siempre absorberán la cantidad de energía que necesiten.


Todo vive, nos dicen los sabios y cientificos, y así es…


Todas las piedras, cada planta y flor, es una manifestación viva de la creación, y por ello se pueden tratar con Reiki.


Con las plantas o flores, está bien tratar el tronco, las ramas y la parte de las raíces. Podemos tratar las plantas de maceta cogiendo la maceta en las dos manos. También podemos energétizar el agua del riego previamente con Reiki.


A los minerales les gusta si les tratamos con Reiki. Podemos ayudarles a que se recargen, en el trabajo que están haciendo con nosotros y en general, o para, simplemente, tener un contacto más cariñoso con ellos.


Se pueden tratar coches y máquinas, como televisores, ordenadores, vídeos, etc. con Reiki. Todas las máquinas tienen un elemental vivo, y funcionan mejor si los tratamos con amor. El tratamiento con Reiki es una energetización y una elevación de la energía de la máquina, que deriva, en consecuencia, en un mejor funcionamiento.


Variantes de Reiki


Reiki Tibetano: es el origen de la enseñanza más antigua, ya los lamas manejaban el uso consciente de la energía con fines curativos, así como para realizar la senda de la iluminación. Este sistema nos brinda la posibilidad de manejar poderosos símbolos de poder y sanación, así como herramientas de protección y evolución.


Nos enseña el manejo de las gemas, cuarzos y cristales, con el fin de poder crear una red de cristales para los propósitos personales, así como de otras personas y realizar en forma permanente el envío de energía. Nos conecta a una forma antigua de meditación, así como técnicas de psico-cirugía, adentrándonos aún más en la parte terapéutica.


Reiki Tera Mai® : es el Reiki de la Madre Tierra, nos conecta con poderosos y olvidados símbolos de sanación, para la limpieza y purificación en los distintos niveles del ser, vidas pasadas, la liberación del karma y patrones negativos. Para quienes ya posean el Nivel II, es una ampliación del poder del Reiki, logrando el desarrollo de mas sensibilidad y la capacidad de un servicio planetario.


Reiki Karuna®: Karuna en sánscrito significa compasión. Reiki Karuna es el Reiki de la entrega y el servicio, el amor incondicional, la liberación propia y ajena a través de los símbolos y los mantras que se disponen para su más variado uso, siendo el más indicado para casos muy graves, como adicciones, enfermedades de alto contagio, sida, ataque de pánico, enfermedades congénitas, así como cualquier trastorno psicológico, mental, emocional o físico. Se enseña un nuevo sistema que usa la entonación de mantras curativos y la canalización de energías superiores para los propósitos que el Reikista crea conveniente.


Todos estos son Caminos que le dan a la Escuela Tradicional de Reiki un gran significado, pues ella es la base sobre la cual se asientan estas otras formas del Reiki, formando una sola revelación: hoy la humanidad precisa más herramientas para crear un despertar planetario. Reiki es, al fin y al cabo, el camino de evolución hacia una humanidad consciente de su poder creador y sanador que cada ser humano debe ejercer por derecho de conciencia, para trascender hacia una forma más elevada de vivir y cuidarnos a nosotros y a nuestro bello planeta con todo lo que él nos ofrece.


Los efectos del Reiki


Los efectos de sanación del Reiki generalmente producen una armonización completa y multidimensional en las distintas esferas del ser humano, transformándolo y desarrollándolo interiormente.


Se estimulan y despiertan las fuerzas internas de autosanación. Se equilibran los centros y circuitos energéticos y las funciones metabólicas del cuerpo. Se alivian las tensiones musculares y los dolores. Se liberan las emociones reprimidas, armonizándose en el proceso la esfera psico-afectiva de la persona.


Aumenta el nivel energético, proporcionando vitalidad física y anímica, revitalización orgánica y rejuvenecimiento de todo el organismo. Se produce un estado de profunda relajación, de calma mental y serenidad de espíritu. Se desarrolla y se expande la conciencia a través de un estado íntimo y progresivo de autoconocimiento.


Se descubren las causas profundas del malestar del cuerpo y de la mente, llegando así a la raíz de la enfermedad situada a menudo en la dimensión psico-afectiva y existencial de la persona. Se sana el ser en su totalidad, ideal y meta de la medicina holística.


En los diferentes casos, que pueden variar de una persona a otra, e incluso de una sesión a otra, tanto el paciente como el sanador experimentan vivencias absolutamente personales como: sensaciones físicas de calor o de frío, flujo de energía, vibraciones, cosquilleo, emociones, imágenes, recuerdos, estados anímicos, visualizaciones, ensueños, sonidos, mensajes del inconsciente, memorias de vidas pasadas, momentos reveladores, interiorizaciones, sentimientos de paz y amor, etc., constituyen experiencias únicas e individuales que se viven por cada persona de una forma diferente.


El efecto sobre las plantas y los animales, que también se benefician de la energía universal, elimina la posibilidad del efecto placebo. También se han hecho experimentos con semillas y germinados, que se desarrollan mejor al ser tratados con Reiki. Una demostración científica clásica son las fotografias Kirlian, que tomadas antes y después de un tratamiento, y, sobre todo, de una iniciación de Reiki, demuestran que tanto el sanador como el paciente o alumno han aumentado notablemente la luminosidad, densidad y tamaño del aura. El practicante de Reiki rebosa de salud física y mental después de los tratamientos, embelleciendo cada vez más cuanto más recibe o canaliza esta fuerza universal del Reiki.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *