Cosmética Natural | Ingredientes Cosméticos

Éstas son materias primas activas y naturales que mejorarán y enriquecerán tus preparados para el cuidado del cabello y la piel. Producen efectos específicos, como humectante, calmante, antioxidante, antiarrugas, rejuvenecimiento efectivo de la piel, peeling y equilibrio de sebo, etc.



Añade valor a tus productos de elaboración casera con los ingredientes activos naturales que encontrarás a continuación.


Una extensa lista para elaborar tus propias cremas, geles, bálsamos, productos para el cuidado del cabello, lociones, productos de maquillaje caseros… ¡Permite a tu creatividad ser tu guía!


Extracto de Aloe Vera/ Barbadensis: Esta planta se encuentra en varias regiones cálidas del planeta y se conoce desde la antigüedad por sus muchos beneficios.


Es muy rico en vitaminas, minerales, polisacáridos, proteínas, aminoácidos y oligoelementos. Es ampliamente utilizado en cosméticos porque las propiedades de la planta ayudan a cuidar y mejorar todos los tipos de piel. Las hojas abiertas de la planta de Aloe Vera contienen una sustancia transparente similar a la gelatina fría que es muy efectiva para aliviar heridas, quemaduras y para tratar el acné, las verrugas y la psoriasis. También tiene propiedades antiinflamatorias emolientes que son curativas, hidratantes, antialérgicas y desinfectantes.


Ananas Sativus (piña): es una fruta tropical rica en bromalina, una enzima que ayuda a eliminar las células muertas y las toxinas. Por lo tanto, la piña se convierte en un ingrediente ideal para exfoliar las células muertas de la piel del rostro.


Agua: un cuerpo equilibrado necesita una hidratación adecuada. Con el paso del tiempo se produce una pérdida de agua en nuestro cuerpo y la piel comienza a arrugarse, aparece la flacidez y la pérdida de luminosidad. Por lo tanto, este ingrediente es imprescindible para proporcionar el tono, la textura y prevenir el envejecimiento de la piel.


Alcohol bencílico: conservante antibacteriano que se extrae de plantas de la familia Jasmine. También es un alérgeno que está presente de forma natural.


Betaína: la betaína es un aditivo antibacteriano que se acumula naturalmente en las plantas que pertenecen a la familia Chenopodia-CSSA (p. Ej., Remolacha azucarera, acelga, etc.) Ofrece beneficios hidratantes y protectores, así como también mejora la efectividad de los productos cosméticos para la piel. Tiene propiedades calmantes y antiirritantes.


Beta-sitosterol: planta de ácido graso. El beta-sitosterol se produce naturalmente en muchas frutas, verduras, nueces y semillas. Es similar al colesterol, que se produce naturalmente en la piel y se considera parte de la matriz intercelular de la piel. Cuando se aplica a la piel, se considera un buen ingrediente hidratante y antiinflamatorio.


Butylphenyl Methylpropional: alérgeno natural que se encuentra en perfumes y aceites esenciales.


Extracto de flor de Caléndula officinalis: Planta de la familia de las asteráceas que se ha utilizado en la región mediterránea desde la época de los antiguos griegos. Era conocido anteriormente por sus propiedades terapéuticas por hindúes y árabes. Este ingrediente se usa a menudo para ayudar a tratar la inflamación de la piel, las membranas mucosas, las heridas y ayuda a los procesos de curación, debido a sus propiedades calmantes y antisépticas.


Triglicérido caprílico / cáprico: Aceite ligero, neutro, inodoro, casi incoloro, de baja viscosidad. Es un triglicérido de ácidos grasos vegetales saturados que actúa como emoliente. Químicamente es similar a los aceites vegetales, pero tiene la ventaja de no tener partes insaturadas, por lo que se usa como un sustituto de los aceites vegetales en muchas fórmulas, como un componente oleoso y un solvente auxiliar. Es un componente oleoso específicamente compatible con la piel.


Cetearyl Alcohol: Usado para dar consistencia a los productos cosméticos, es un alcohol graso que se extrae biológicamente.


Alcohol cinámico: un alérgeno presente en la naturaleza. Líquido amarillo pálido con olor a jacinto, presente de forma natural en la canela, que agrega dulzura al producto.


Citronelol: Un alérgeno presente naturalmente en fragancias cítricas y plantas como la rosa, geranio o limoncillo.


Extracto de pomelo: El pomelo es el fruto de un árbol perteneciente a la categoría Citrus de la familia Rutaceae. A partir de este extracto obtenemos propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas, convirtiéndolo en un perfecto desinfectante natural y astringente natural. Esta fruta también es rica en ácido ascórbico y vitamina C, por lo que es un potente antioxidante. Gracias a esta vitamina, el pomelo favorece la creación de colágeno y ayuda a aclarar y tonificar la piel. Esta fruta también se usa en tratamientos anticelulíticos.


Extracto de Chamomilla recutita (manzanilla alemana): Esta planta medicinal es muy apreciada en el mundo de la belleza natural por sus excelentes propiedades medicinales, lo que la convierte en un ingrediente ideal para cuidar todo tipo de pieles, especialmente pieles fácilmente irritadas. La manzanilla alemana, como se la conoce a menudo, proporciona beneficios calmantes, relajantes y calmantes que nos ayudan a relajarnos física y mentalmente.


Chrondus crispus (carragenano): El carragenano se extrae de las algas rojas de la especie Chrondus cripus. Es un ingrediente excelente para hacer texturas de tipo gel gracias a sus propiedades espesantes. Es rico en vitaminas B1, B2, B5, C y PP y es un gran suavizante que brinda brillo y uniformidad a la piel.


Citrus limonum (limón): Este aceite esencial se extrae de la cáscara del limón. Entre sus muchos beneficios encontramos propiedades antivirales, antiinflamatorias y curativas. El limón es un purificador natural y promueve la regeneración del tejido dérmico, por lo tanto, altamente recomendado para tratamientos de desintoxicación y anticelulíticos. Además, es ideal para limpiar los poros de la piel, liberar la suciedad externa, eliminar el exceso de grasa y prevenir la aparición de granos.


Cumarina: un alérgeno presente naturalmente. Es un compuesto químico que se produce de forma natural en algunos aceites esenciales y absolutos como la canela, la lavanda, la rosa, la caléndula o el estragón.


Ácido dehidroacético: Un compuesto orgánico conservante usado en formulaciones cosméticas. No contiene parabenos, es libre de formaldehído y no contiene isotiazolonas. Este conservante ofrece un amplio espectro de estabilidad en un amplio rango de pH.


Eugenol: Un alérgeno presente de forma natural en los aceites esenciales.Es un líquido aceitoso de color amarillo pálido, extraído principalmente de clavos de olor, nuez moscada y canela.


Extracto de Euphrasia officinalis: Una planta anual que crece en arbustos en las montañas, bosques y prados húmedos en Europa. Las hojas son pequeñas y dentadas, sus flores pueden ser blancas o amarillas y la fruta tiene forma de cápsula. Esta planta se llama «Euphrasia«, que significa alegría, debido a sus propiedades curativas.


Es famoso principalmente por sus beneficios para la visión, ya que ayuda a prevenir la conjuntivitis, los orzuelos y la inflamación de los párpados. Este ingrediente también posee propiedades astringentes, calmantes de la piel y nalgésicas. También es ampliamente utilizado como un remedio para aliviar los dolores de cabeza, calambres, insomnio y trastornos nerviosos.


Fucus vesiculosus: Esta alga proporciona minerales, calcio, fósforo, yodo y vitaminas (A, B, C y E). Es un ingrediente que se usa a menudo para combatir la celulitis y los tratamientos de adelgazamiento, debido a sus propiedades tensoras y reductoras. Una aplicación en la piel ayuda a prevenir las estrías, corregir el acné, humectar y tonificar la dermis.


Geraniol: Alcohol y alérgeno presente de forma natural en una variedad de aceites esenciales.


Extracto de hoja de Ginkgo biloba: Algunos de los principales beneficios del extracto de ginkgo biloba incluyen la mejora de la circulación sanguínea (debido a su contenido de flavonoides) y sus propiedades antiinflamatorias. También posee un alto contenido de antioxidantes, que ayudan a combatir la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel.


Glicerina (glicerol): Líquido espeso y neutro que se vuelve gel al enfriarse. La glicerina diluida en agua ayuda a suavizar la piel. Su característica principal es un humectante que ayuda a mantener el equilibrio perfecto de humedad en la piel. La glicerina ayuda a combatir el envejecimiento, reduce la picazón y el eczema y ​​es muy buena para mantener la piel suave y saludable.


Estearato de glicerilo: Se produce a partir de una reacción de glicerol con ácido esteárico, un ácido graso derivado de grasas y aceites. Actúa como un lubricante en la superficie de la piel, proporcionando una apariencia uniforme y lisa. También retrasa la pérdida de humedad al formar una barrera en la superficie de la piel.


Extracto de hoja de Hamamelis virginiana: El hamamelis contiene aceites volátiles, resinas y numerosos fitoquímicos, incluidos algunos taninoides como quercetina, kaempferol y eugenol. Los fitoquímicos son potentes compuestos antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y evitan que causen daños al organismo. Los principales ingredientes activos en el agua de Hamamelis son los taninoides, que también tienen propiedades astringentes que ayudan a estrechar los vasos sanguíneos y restaurar la superficie y el tono de la piel.


Hedera helix: La hiedra es una planta trepadora que crece silvestre en zonas cálidas del sur de Asia y Europa. En la antigüedad era un símbolo de inmortalidad y juventud eterna. Se utiliza en cosméticos debido a sus propiedades hidratantes, reafirmantes, tonificantes, antiinflamatorias y desintoxicantes. Es un ingrediente fantástico para usar en tratamientos que combaten la celulitis.


Heliantuus annus (Girasol): Este aceite se obtiene de las semillas de girasol. Sus cualidades lo hacen muy adecuado para la piel, ya que contiene ácido linoleico, que es perfecto para ayudar a prevenir el envejecimiento. Ofrece propiedades antioxidantes y vitamina E. La aplicación de este aceite ayuda en el tratamiento de la dermatitis y alivia la picazón en el cuero cabelludo en casos de caspa o seborrea. Al igual que otros aceites vegetales, es ideal para humectar la piel y evitar la aparición de imperfecciones como arrugas y estrías.


Caolín: Una arcilla blanca muy pura, cuyo nombre proviene del chino Kao (alto) ling (colina). Esta arcilla es rica en silicio, magnesio, calcio, hierro, cobalto, manganeso, cobre, zinc y selenio. Todo ayuda a remineralizar y proporcionar propiedades antiinflamatorias, regeneradoras, suavizantes, cicatrizantes, calmantes, purificantes y descongestionantes a la piel.


Limoneno: Una sustancia natural presente en algunos aceites esenciales.


Linalol: Componente presente en muchos aceites esenciales, incluyendo naranja, lavanda, rosa, palo de rosa, cilantro, tomillo, etc..


Ácido láctico: Un ingrediente exfoliante natural utilizado en el pasado por Cleopatra, que se bañaba en leche agria para suavizar su piel. Su función principal es regular el pH y limitar el crecimiento de bacterias. El ácido láctico acelera la regeneración celular, dejando la piel luminosa y lisa. Hoy en día, la mayor parte del ácido láctico utilizado en cosméticos se deriva de la remolacha o la caña de azúcar.


Miel: ingrediente natural rico en enzimas y aminoácidos. Sus muchos beneficios ya eran conocidos por civilizaciones antiguas como la egipcia o la griega. Es muy popular por sus poderes antioxidantes, humectantes, calmantes y limpiadores. La miel ayuda a combatir la acción de los radicales libres en la piel para evitar arrugas, flacidez y manchas.


Melaleuca alternifolia (árbol del té): Este aceite esencial se obtiene por destilación de las hojas del árbol australiano Melaleuca alternifolia. Durante cientos de años, los nativos de este país lo han usado por sus múltiples propiedades. Sabemos que este aceite esencial tiene un extraordinario efecto antiséptico: bactericida, antibacteriano, antifúngico y antiviral. Otros beneficios incluyen propiedades curativas, calmantes, antiinflamatorias y desodorizantes. Se usa en tratamientos para el acné y alivia quemaduras y picaduras de insectos.


Mentha Piperita (aceite esencial): Este aceite limpia, tonifica y ayuda a calmar la piel. Tiene un aroma agradable que puede ayudar a refrescar y relajar la mente, incluso alivia la tensión y los dolores de cabeza.


Extracto de corteza de Mimosa tenuiflora: Este árbol encontrado en México fue considerado por los mayas como un árbol sagrado y se utiliza para curar heridas superficiales, quemaduras y lesiones. Su raíz es rica en taninos, saponinas, arabinosas y lípidos, que contienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antisépticas. Por lo tanto, este ingrediente es excelente para reparar, regenerar y calmar la piel.


Origanum majorana (mejorana): esta hierba perenne pertenece a la familia Lamiaceae. Su aroma es fuerte y dulce. Crece en áreas soleadas y secas del este de Asia y el Mediterráneo. La mejorana es beneficiosa en el proceso digestivo y previene la inflamación en casos de aerofagia abdominal. Las propiedades diuréticas de esta hierba lo convierten en un excelente complemento para los tratamientos anticelulíticos y para el tratamiento de la retención de líquidos. También proporciona propiedades calmantes (es un excelente relajante muscular). La mejorana descongestiona, desintoxica, es un protector de la piel y contiene vitaminas A y D necesarias para la salud y la piel de los huesos.


Oenothera biennis – Extracto de flor / hoja / tallo (aceite de onagra): Gracias a la tribu norteamericana de los Ojiwas, ahora conocemos los beneficios de la onagra, una flor originaria de América del Norte que también se llama prímula. Esta flor libera su fragancia por la noche. Lo utilizamos porque contiene ácido gamma-linolénico que ayuda a promover la elasticidad e hidratación, así como a controlar la producción de sebo de nuestra piel. Esta flor pequeña, amarilla y generosa, también proporciona propiedades antiinflamatorias, calmantes y cicatrizantes al tejido corporal.


Polvo de semilla de Olea europea (oliva): Polvo de oliva finamente molido producido a partir de granos de oliva. Es un exfoliante suave para eliminar las células muertas de la piel.


Aceite Olus: Es un aceite vegetal que consiste principalmente en triglicéridos de ácidos grasos. En nuestra formulación es un éster de aceite de oliva.


Perfume (fragancia): Indica la presencia de aceites esenciales naturales en una fórmula.


Gratissma persea (aguacate): Fruto de origen tropical (México, Colombia y Venezuela) rico en ácidos grasos esenciales, proteínas y betacaroteno, lo que lo convierte en un tratamiento muy efectivo para la psoriasis, el eczema y la caída del cabello. Esta fruta se usa en cosméticos porque es muy nutritiva. El aguacate contiene minerales y vitaminas A, B, D, E, H, K y PP. La vitamina E ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento y es ideal para cuidar la piel seca y sensible.


Prunus amygdalus dulcis (almendra dulce): La almendra es el fruto del almendro, perteneciente a la familia de las rosáceas. Originalmente era originario de las áreas montañosas de Asia Central y se introdujo en España hace más de 2000 años, muy probablemente por los fenicios. Todas las partes de la almendra se utilizan porque es rica en vitamina E y contiene propiedades antioxidantes, suavizantes, hidratantes y antiinflamatorias. Aplicado regularmente, ayuda a proporcionar elasticidad y suavidad a la piel.


Sorbato de potasio: Es un conservante natural que actúa contra los hongos y el moho.


Rosmarinus officinalis (romero): Una especie del género Rosmarinus. Es un arbusto que crece en el Mediterráneo y se caracteriza por su aroma. Tiene propiedades estimulantes y tonificantes.


Es ideal para combatir los dolores musculares, ya que ayuda a relajar y reducir la inflamación muscular. También es ideal para fortalecer las uñas. El aceite esencial de Romero se usa comúnmente en cosméticos debido a sus poderes antisépticos, tónicos y curativos. Es un ingrediente muy interesante porque ayuda a eliminar el exceso de sebo. Por lo tanto, a menudo se usa en tratamientos anti acné y para pieles grasas..


Cocoato de Sodio: La sal de sodio de los ácidos grasos del aceite de coco. El ácido láurico es el componente principal de este aceite.


Glutamato de cocoilo sódico: Este surfactante es uno de los más suaves de los aminoácidos formados a partir de materias naturales. Derivado del aceite de coco y el azúcar fermentado, este limpiador suave tiene excelentes propiedades de limpieza y forma una espuma fácilmente. Es respetuoso con el medio ambiente y bien tolerado por los tipos de piel sensible y propensa a la alergia.


Glutamato de lauroilo sódico: Un tensioactivo aniónico del tipo más suave, de la categoría de los aminoácidos. Es un ingrediente suave y, por lo tanto, ideal para usar en productos de higiene para el cuidado personal. Deja la piel muy suave. También es no irritante, no alérgico, no comedogénico y resistente al agua dura.


Sodium palmate: Sal sódica de ácidos grasos derivados del aceite de palma.


Espirulina: Cargada de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos, las algas espirulinas tienen mucho que ofrecer en términos de cuidado de la piel. Es beneficiosa para la piel por las siguientes razones: es rica en vitamina A, vitamina B12, vitamina E, calcio, hierro y fósforo, que son esenciales para una piel sana.


Los radicales libres hacen que la piel se vea cansada, monótona y flácida. La ingesta oral regular de suplementos de espirulina, funciona de maravilla para la piel, dándole un aspecto tonificado, joven y vital. Esta alga también trata la piel flácida, elimina los productos de desecho del metabolismo y fortalece el organismo en general.


Escualeno: De origen completamente vegetal. Anteriormente el escualeno se obtenía del aceite de hígado de tiburón. Afortunadamente, se descubrió que también se encontraba en aceites vegetales. La fuente más común de cosecha actual (con la misma composición química) es el aceite de oliva. Sus propiedades son profundamente hidratantes y contribuyen a la suavidad de la piel.


Ácido esteárico: Un ácido aceitoso y blanco obtenido de grasas vegetales y utilizado como agente emulsionante.


Tocoferol (vitamina E): esta vitamina es muy importante para el cuidado de la piel, ya que proporciona beneficios antioxidantes y antienvejecimiento, así como reguladores de la vitamina A, que son necesarios para una piel sana. También se usa como conservante natural en cosméticos para prolongar la vida de un producto. Es un excelente ingrediente para proteger la piel del sol y para tratar las quemaduras solares. Usado también para curar cicatrices y afecciones de la piel.


Acetato de tocoferol (vitamina E): Es el éster del tocoferol. Es algo más estable que el tocoferol y se absorbe más fácilmente en la piel.


Semilla de Vitis vinifera (semilla de uva): Este extracto contiene una gran cantidad de antioxidantes. Ayuda a la circulación sanguínea y elimina los radicales libres. La semilla de uva proporciona propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. También es un excelente vehículo para otros ingredientes, ya que posee excelentes cualidades de penetración en la piel.


Goma de xantano: Un azúcar natural derivado del maíz. Es un polisacárido natural de alto peso molecular, producido por fermentación de cultivos puros del microorganismo (bacteria) Xanthomonas campestris. En cosmética natural se usa para la estabilización y para unir ingredientes cosméticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *