Rituales Simples
Baño de aceite
Ideal para cabellos secos, quebradizos y dañados, cabellos rizados o encrespados, puntas abiertas
Aplica una mezcla de aceites y mantecas vegetales sobre el cabello, especialmente a lo largo del cabello y las puntas, evitando el cuero cabelludo si es graso. Masajear por mechas, una a una, para extender bien por todo el cabello. Dejar reposar entre 20 minutos y 1 hora, cubriendo la cabeza con una toalla caliente. Transcurrido el tiempo, elimina la mascarilla con un champú suave.
¿Con qué frecuencia?
Entre una vez a la semana y una vez al mes, dependiendo de las necesidades de tu cabello, o atención puntual cuando surja la necesidad (después de unas vacaciones en el mar, etc…).
Los Ingredientes:
● Lo mejor para todo tipo de cabellos: aceites vegetales de coco, pracaxi y jojoba.
● Cabello dañado, desvitalizado o quebradizo: aceites vegetales de ricino, borraja y piqui.
● Extra nutritivo para cabellos muy secos o encrespados: manteca de karité, mango o murumuru. Aceites vegetales de argán y aguacate.
● Acondicionador, efecto disciplinante: aceites vegetales de brócoli, abisinia y pracaxi.
● Otros aceites interesantes: aceite vegetal de baobab, macadamia, oleína de karité, kukui y sésamo.
¿En qué proporciones?
Puedes mezclar los aceites a voluntad en las proporciones que desees. Intenta combinar aceites sólidos/viscosos (coco, pracaxi, piqui, ricino, Abisinia) o mantecas con aceites más fluidos (jojoba, borraja, kukui, macadamia…) para obtener una textura más fácil de aplicar.
Consejo: calienta la mezcla de aceites en un baño de agua antes de aplicarlo sobre el cabello, lograrás una mejor penetración y fluidificación de los aceites sólidos o viscosos.
Champú con Arcilla o Rhassoul
Ideal para cabellos grasos o que se engrasan rápidamente, caspa, cuero cabelludo irritado, pérdida de cabello, cabellos finos y apelmazados
Reemplaza el champú por una arcilla o rhassoul y un limpiador herbal.
El champú con arcilla o rhassoul en 5 pasos:
● Mezcla la arcilla (arcilla de elección o rhassoul, 50-30%) con los polvos de las plantas (10-50%).
● Añade agua caliente (pero no hirviendo) hasta que se forme una pasta suave para una fácil aplicación.
● Aplicar sobre el cuero cabelludo y largo del cabello, masajeando suavemente.
● Dejar actuar de 15 a 20 minutos y luego enjuagar con agua templada.
● Termina con un enjuague con ácido (agua de vinagre o loción de enjuague con ácido) para restaurar el pH del cabello, fortalecer las puntas y aportarle brillo.
¿Con qué frecuencia?
Una vez a la semana máximo.
Los Ingredientes:
● Pelo graso: Soporte (50-90%): Arcilla verde illita o montmorillonita. Plantas activas: ortiga, cola de caballo, madera de Panamá (para cabellos oscuros, para usar como decocción).
● Cabellos sin volumen y que se engrasan rápidamente: Soporte (50-90%): Rhassoul. Plantas activas: ortiga, cola de caballo, extracto de bardana (1-5%), kapoor kachli.
● Cabellos finos y apelmazados: Soporte (50-90%): Rhassoul. Plantas activas: ortiga, cola de caballo, kapoor kachli, naranja.
● Pelo con caspa: Soporte (50-90%): Arcilla verde illita o montmorillonita. Plantas activas: neem, ortiga, brahmi, tulsi.
● Cuero cabelludo irritado: Soporte (50-90%): Arcilla blanca o verde. Plantas activas: peonía, extracto de bardana (1-5%).
● Pérdida de cabello: Soporte (50-90%): Arcilla verde illita o montmorillonita. Plantas activas: bhringaraj, ortiga, cola de caballo, brahmi, amla, extracto de bardana (1-5%).
● Estimular el crecimiento del cabello: Soporte (50-90%): Arcilla o Rhassoul. Plantas activas: kapoor kachli, amla, brahmi, cola de caballo.
● Cabellos apagados y sin brillo: Soporte (50-90%): Arcilla o Rhassoul. Plantas activas: amla, naranja, flores de hibisco (como decocción, para cabellos oscuros o para reavivar destellos castaños/caoba).
¿Qué proporciones?
Mínimo 50% de soporte de arcilla o rhassoul para un buen efecto de limpieza, el resto puede consistir en polvos de plantas a elegir.
El agua se añade mezclando hasta obtener la textura deseada.
Recetas Sencillas para todo tipo de Cabellos
Gel Hidratante
Para todo tipo de cabellos
Usa el gel de aloe vera como gel hidratante capilar y de peinado, en pequeños toques. Ideal para definidos y disciplinar los rizos.
Es un excelente cuidado para el cabello en sí mismo, pero también puedes añadirle ingredientes activos solubles en agua, como:
● Acondicionador: honeyquat
● Hidratante y suavizante: proteínas de seda o arroz, provitamina B5
● Protector, embellecimiento: protector de queratina
Loción
Para preparar una loción de manera muy simple, añade uno o más ingredientes activos en un hidrolato adecuado para tu cabello.
También puedes usar una infusión de hierbas como base de loción. Los activos adicionales deben ser solubles en agua.
Se necesitará un conservante, como el Cosgard, para conservar la loción.
Para el cabello muy seco, especialmente el cabello rizado o encrespado, también es posible incorporar un aceite vegetal, para formar una loción bifásica hidratante y nutritiva, para agitar antes de cada aplicación.
● 100 ml de hidrolato de ylang-ylang + 1 cucharadita (de café) de inulina + 1 cucharadita (de café) de honeyquat.
o
● 100 ml de agua de jazmín + 1 cucharadita (de café) de proteína de queratina + 1 cucharadita (de café) de proteína de seda.
o
● 50 ml de hidrolato de ylang-ylang + 1 cucharadita (de café) de Phytokeratine + 50 ml de aceite vegetal de jojoba.
o
● 100 ml de decocción de flores de hibisco + 1/2 cucharadita (de café) de ceramidas vegetales + 1 cucharadita (de café) de proteína de queratina.