La Borraja, originaria de Siria, se introdujo en Europa durante la Edad Media. En la actualidad está presente en los campos y las laderas y es fácilmente reconocible por su bonita flor azul estrellada.
Su nombre procede del árabe «abou-rach», que literalmente significa «padre del sudor», en referencia a la acción sudorífica que poseen sus flores.
Las hojas jóvenes se consumían frescas en ensalada o se incorporaban a las sopas por su riqueza en mucílagos, que favorecen el tránsito intestinal.
Las flores se utilizaban para dar un sabor refrescante al vino, y también para «dopar» a los legionarios romanos antes de las batallas.
Durante la Edad Media la borraja era considerada una planta mágica afrodisíaca, ya que aporta confianza a los hombres en sus relaciones amorosas. Esta creencia ha sido perpetuada por la cultura lemko, pueblos montañosos de Ucrania y Polonia.
En la actualidad el aceite de borraja se utiliza por sus notables propiedades cosméticas y culinarias. Las semillas producen un aceite increíblemente rico en ácido gamma-linolénico y ácido linoleico: el muy preciado omega-6.
Su Excepcional Composición
El aceite de Borraja contiene:
● Ácidos grasos esenciales poliinsaturados como el ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico, que son los omega-6. Los Omega-6 se clasifican como ácidos grasos esenciales debido a que el organismo humano no puede producirlos. Un aporte externo es pues indispensable. Entran en la composición de las ceramidas, participan en la reconstitución lipídica de la piel y ayudan a limitar la pérdida de agua. También posee propiedades suavizantes y nutritivas.
● Ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico. Este lípido es parte de la familia de los omega-9. Es el más abundante de los ácidos grasos monoinsaturados de cadena larga de nuestro organismo. Muy nutritivo para la piel, le aporta flexibilidad y suavidad y le proporciona un aspecto más luminoso.
● Esteroles (campesterol, beta-silosterol), que tienen una acción cicatrizante y reparadora. Además reducen la inflamación, mejoran la función de barrera de la piel y la microcirculación. Frenan el envejecimiento cutáneo y protegen contra la acción de los rayos UV.
● Vitamina A, responsable del color del aceite y el aspecto atractivo de la piel. Es un potente antioxidante y fotoprotector.
● Vitamina D, que regula y favorece la absorción de calcio. Ayuda a mantener la hidratación de la piel.
● Vitamina E: antioxidante natural.
● Vitamina K, que favorece la coagulación sanguínea y reduce el enrojecimiento.
Para el Rostro
Es el aceite anti-edad por excelencia. Su contenido excepcional de omega-6 ayuda a regenerar la piel, aportándole flexibilidad y elasticidad.
Es ideal para las pieles maduras y arrugadas, también es adecuado para las pieles secas, deshidratadas y sin brillo.
Su riqueza en fitoesteroles y vitaminas contribuye a su acción antioxidante. El aceite de borraja es pues un verdadero aliado para combatir el estrés oxidativo (UV, contaminación, tabaco…), responsable del envejecimiento cutáneo.
>> Sinergia «Aceite Juventud»
5 ml de aceite vegetal de Borraja
5 ml de aceite vegetal de Argán
10 ml de aceite vegetal de Rosa mosqueta
5 gotas de aceite esencial de Palo de Rosa
Para el Cuerpo
Extremadamente rico, el aceite de borraja es muy apreciado por sus propiedades cicatrizantes y reparadoras.
Es perfecto para el tratamiento de las estrías.
Gracias a sus propiedades anti-inflamatorias, el aceite de borraja se recomienda para prevenir y tratar la psoriasis. Para los casos más persistentes, se puede combinar con el aceite vegetal Nigella (Comino negro).
En términos de la zona íntima femenina, el aceite de borraja se emplea para combatir la sequedad vaginal, ya que actúa como un lubricante íntimo, y por vía oral para reequilibrar las hormonas, a menudo deficientes durante la menopausia. Tener cuidado con el uso de preservativos, ya que los lubricantes a base de aceite(s) pueden dañarlos e incluso inutilizarlos.
>> Manteca «Anti-estrías»
Manteca de Karité: 50 g
Aceite vegetal de Borraja: 10 ml
Aceite vegetal de Rosa mosqueta: 8 ml
Vitamina E: 4 gotas
1 / Derrite la manteca de karité al baño María.
2 / Una vez que la manteca está líquida, añade los aceites vegetales.
3 / A continuación añadir la vitamina E.
4 / Mezclar con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
5 / Vierte la mezcla en el tarro donde vayas a conservarla.
Para el Cabello y las Uñas
El aceite de borraja hidrata y fortalece los cabellos secos, cansados y quebradizos y revitaliza las uñas frágiles y quebradizas.
Para un baño de aceite, puro o en una mezcla, recubre el cabello haciendo especial hincapié en las puntas. Masajea el cabello y envuélvelo con una toalla caliente. Deja actuar si es posible durante toda la noche y lava con champú al día siguiente.
>> Cuidado de Manos y Uñas
2 cucharadas de aceite vegetal de Borraja
5 gotas de aceite esencial de Limón
Para el Metabolismo
El aceite de borraja, por su riqueza en ácidos grasos esenciales, tiene numerosos efectos positivos sobre el metabolismo:
● Contribuye al correcto funcionamiento del sistema cardiovascular.
● Permite la reducción del colesterol malo y los triglicéridos.
● Armoniza el sistema hormonal, particularmente en la mujer.
● Ayuda a reducir el estrés a través de su acción reguladora del sistema nervioso.
● Al estimular el sistema inmune, reduce los fenómenos alérgicos e inflamatorios.
En la Cocina
El aceite de borraja es frágil y sensible al oxígeno, el calor y la luz. Por lo tanto, es mejor conservarlo en un lugar fresco y consumirlo crudo.
Mezclado con otros aceites vegetales, es perfecto para condimentar vegetales verdes, ensaladas mixtas y/o crudités.