Muy incómodas, las aftas son pequeñas úlceras superficiales y dolorosas de color blanquecino y de forma redonda u ovalada. Se forman en las membranas mucosas en el interior de la boca. Aparecen en la lengua, la cara interna de los labios o las mejillas, el paladar y las encías.
Factores que favorecen la aparición de Aftas
El origen de estas pequeñas heridas de la mucosa oral aún no está bien establecido, sin embargo, algunos factores tienden a desencadenarlos: dieta (consumo de nueces, queso gruyere…), factores genéticos o mecánicos (uso demasiado enérgico del cepillo de dientes, morder las mejillas…), psicológicos (estrés, fatiga, exceso de trabajo…), higiénicos (dedos sucios que se llevan a la boca…), nutricionales (deficiencia dietética de vitamina B12, zinc, ácido fólico o hierro), etc.
La aparición de úlceras bucales también puede preceder o acompañar a otras enfermedades, como infecciones o enfermedades del tracto digestivo.
Consejos
Las aftas bucales generalmente desaparecen espontáneamente en una o dos semanas sin dejar cicatriz.
Los hidrolatos de laurel noble y ajedrea, utilizados en enjuagues bucales o rociados en la boca, alivian las aftas y aceleran su desaparición.
Recetas
1. AFTAS Y GINGIVITIS CON HIDROLATOS (Vía Cutánea)
● Hidrolato de Sauge officinale: 50 ml
● Hidrolato de Helichrysum italicum: 50 ml
Empleo: Rociar en la boca con un spray.
o
● Hidrolato de Laurus nobilis: 100 ml
Empleo: Usando un aerosol, rocía varias veces al día según la evolución. Además, puedes aplicar en la úlcera bucal una gota de aceite esencial de laurel noble, 2 veces al día, según la evolución.
2. TRATAMIENTO DE LAS AFTAS (Vía Cutánea)
● Aceite esencial de Lavandula angustifolia: 1 gota
● Aceite esencial de Salvia officinalis: 1 gota
● Aceite esencial de Foeniculum vulgare var. dulce: 1 gota
Empleo:
– Si la úlcera bucal está aislada: vierte 1 gota de cada aceite esencial en un trocito de algodón y colócalo directamente sobre la lesión. Deja el algodón el mayor tiempo posible. Renueva la aplicación varias veces al día.
– Si hay varias: vierte una gota de cada aceite esencial en medio vaso de agua caliente (37° C). Mezcla bien. Cada enjuague bucal debe durar de 1 a 2 minutos, de 2 a 3 veces al día.
3- TRATAMIENTO DE LAS AFTAS (Vía Cutánea)
● Aceite esencial de Eugenia caryophyllus: 1 gota
● Aceite esencial de Laurus nobilis: 1 gota
● Aceite esencial de Melaleuca cajuputii: 1 gota
● Aceite vegetal de caléndula: 3 gotas
Empleo: Realiza de 3 a 4 aplicaciones de esta mezcla al día en la (s) lesión (es), durante 3 días.