la energía universal virtudes del reiki los alineamientos sintonización sistemas del reiki símbolos reiki la práctica equilibrio de los chakras grados o niveles la sesión terapéutica tratamiento niños y bebés historia del maestro usui para niños reiki en animales reiki en plantas reiki combinado con otras terapias reiki y ciencia

   

Actualmente conviven varios sistemas principales de Reiki. Todos ellos trabajan con la energía, tal y como hiciera el maestro Usui, sin embargo, otros sistemas destacan por utilizar símbolos más potentes.

SISTEMA JAPONÉS TRADICIONAL

Mikao Usui obtuvo la iluminación en 1922 al trasladarse al monte Kurama en Kyoto y permanecer en ese lugar ayunando y meditando hasta llegar a ese estado. Tal proceso le llevó a ser concedido el don de sanar por imposición de manos. Creó entonces la Usui Reiki Reyoho Gakkai en Aoyama, Tokio, escuela en la que formó varias generaciones de alumnos.

El último alumno de Usui fue Chujiro Hayashi, que desarrolló posiciones en las manos que servían para la terapia y modificó el sistema de iniciaciones y símbolos.

Este sistema es el más conocido de todos e incluye los principios, los chakras, meditaciones y demás enseñanzas de Mikao Usui. Se aprenden los cuatro símbolos tradicionales y cinco símbolos tibetanos en tres niveles y una maestría.

Mikao Usui

Nacido el 15 de agosto de 1865, destacó como estudioso de la medicina y en el estudio de los sutras budistas. Usui procedía de una familia ilustre, noble y bien acomodada. Ello le dio la posibilidad de viajar por Europa, América del norte y China. Su habilidad para los negocios no era muy buena, y además gastaba cantidades ingentes de dinero en adquirir viejos textos budistas que versaban sobre técnicas curativas. La bancarrota a la que se enfrentó, unida a un episodio de cólera que lo llevó al borde de la muerte, hizo que se refugiara en las vías de sanación espirituales hasta que en 1922 adquirió la capacidad de canalizar la energía universal.

Usui se casó y tuvo dos hijos, y fue siempre un hombre adelantado a su tiempo. Estaba convencido de que cada ser humano debía tener acceso a los métodos de sanación budistas sin importar su condición económica ni social, su nivel educativo o sus creencias, por ello ofreció a la gente un método sencillo para ayudar a salir a las personas de los grandes problemas. Por ello, meses después de su iluminación, creó la primera escuela de Reiki.

Técnicas de sanación del sistema tradicional japonés

El Reiki japonés enseña varias técnicas de sanación que enseñaba Mikao Usui durante sus iniciaciones. Son técnicas que se aplican durante los tratamientos de Reiki y que deben ser practicadas con seguridad y esmero, ya que fueron transmitidas por el mismo Usui durante los niveles de iniciación. Los símbolos e iniciaciones son las mismas que para el Reiki tibetano, excepto en Okuden. Algunas de estas técnicas son las siguientes:

• Kenjoku: baño seco
• Joshin-Kokyuu-ho: respiración superior
• Gasshó: meditación en plegaria
• Reijo-ho: oración para elevar el alma hacia Dios
• Hatsurei-ho: emanar la energía
• Hesso-chiryo-ho: tratamiento a través del ombligo
• Byosen-reikan-ho: técnica para sentir la línea de dolencia
• Koki-ho: tratamiento a través del soplo
• Gyoshi-ho: tratamiento a través de la mirada
• Bushu-chiryo-ho: acariciar con las manos
• Nadete-chiryo-ho: masajear con las manos
• Oshite-chiryo-ho: digitopuntura
• Uchide-cheryo-ho: batir con las manos
• Tande-chiryo-ho: tratamiento del Tanden
• Ketsueki haizen-ho: purificación de la sangre
• Seikaku kaizen-ho: mejorar el carácter
• Jari-kiri-joka-ho: cortar energía negativa
• Shuchu-Reiki: tratamiento en grupo
• Reiki-mawashi: tratamiento en grupo circular

Usui Reiki Ryoho Gakkai

Es el nombre de una sociedad de maestros fundada por el propio Usui. Muchas de sus enseñanzas todavía permanecen ocultas, aunque en los últimos años han compartido sus técnicas y conocimientos con el mundo.

Reido Reiki Gakki

Deriva de las enseñanzas de Gakkau y sus diferencias son mínimas respecto a las enseñanzas de Usui. En este sistema nació el símbolo del Koriki.

Komyo Reiki Kai

Este sistema no procede del Gakkai, sino que viene de la línea el maestro Hayashi, incluye algunas técnicas y símbolos originales de Usui.

El linaje del Reiki

Al hablar de linaje en el Reiki se hace referencia a la cadena de iniciaciones o sintonizaciones que relacionan al maestro iniciador y fundador del sistema, Mikao Usui, con los maestros Reiki que se han ido iniciando posteriormente. Sólo los maestros de Reiki tienen la capacidad para iniciar a otros, mientras que los alumnos están asociados a uno o varios linajes. Un maestro puede tener varios linajes al haber recibido la iniciación en maestría de diferentes maestros.

• Maikao Usui (fundador)
• Chüjirö Hayashi (primer linaje)
• Hawayo Takata (segundo linaje)
• 22 maestros formados por Takata (tercer linaje)

SISTEMA KARUNA

Karuna es una palabra sánscrita que significa «misericordia con todos los seres vivos». Este sistema potencia al tiempo el desarrollo espiritual y sanador y abre las puertas a la realización personal.

El primer símbolo se utiliza para las vidas pasadas, ayuda a liberar el karma y la modificación celular. El segundo símbolo se utiliza para mantener el equilibrio y la armonía, su esencia es el amor, la verdad y la belleza. El tercer símbolo rompe con los patrones preestablecidos que usamos inconscientemente y el cuerpo símbolo abre los chakras inferiores y nuestra conexión con la tierra.

El resto de símbolos se relacionan con la memoria, el conocimiento y la claridad mental, así como con la paz interior.

SISTEMA REIKI HO

En el primer nivel japonés se aprenden técnicas de liberación de energías indeseables. En el segundo nivel se adquieren nociones de respiración de luz y se conocen los diferentes símbolos y mudras del proceso. En el tercer nivel se adquiere la maestría para lograr una perfecta transmisión de energía, activando la línea hara.

SISTEMA TERA MAI

Es el sistema que actúa de forma más rápida y eficaz. Se trata de la síntesis de todos los sistemas conocidos. Su enseñanza comprende los cuatro símbolos del sistema Usui y nueve símbolos del sistema Tera Mai. Al llegar a la maestría se enseñan los cinco símbolos iniciáticos.

SITEMA TERA MAI SEICHEN

Se trata de la iniciación en los cuatro elementos: la energía experimentada con el calor sería la tierra; las pulsaciones de alto voltaje que resultan de trabajar en el aura sería sakara; la energía fría que nos extrae cualquier mal profundo sería sofiel; y la luz angelical que contiene ámbar y energía y realza el poder del tercer ojo sería angellight.

SISTEMA SEVEN DEGREE

   

Es una técnica ideada por una alumna de Takata durante los primeros años de enseñanza Reiki occidental. Desarrolla un sistema de siete niveles que corresponde cada uno de ellos a los diferentes chakras. Contiene ocho símbolos para abrirse al amor incondicional y abrir los chakras.

SISTEMA RAKU KEI

Raku es la energía vertical y Kei es la energía horizontal que fluye a través del cuerpo. Sus enseñanzas están basadas en las enseñanzas del Reiki tibetano. Se practica la meditación del dragón de fuego y los nueve símbolos con sus respectivas sintonizaciones.

SISTEMA SEKHEM SEICHM

Los egipcios utilizaron la luz espiritual para sanar en los templos del antiguo Egipto. A partir de los años ochenta, el maestro Patrick Zeiger recogió estas enseñanzas al hacer un viaje por aquel país, y distribuyó sus enseñanzas por el mundo tras entrar en un estado de meditación. Esta energía es de una calidad diferente, potencializadora y armonizante, de gran paz y amor incondicional.

SISTEMA JIN KEI DO

Practicado durante generaciones en Japón, se trata de un sistema muy espiritual iniciado por un monje budista llamado Seiji Takamori. Requiere un alto nivel de compromiso y un grado de iniciación en la meditación Vipassana.

SISTEMA BUDDHO ENERSENCE

Su origen proviene de las meditaciones y los antiguos métodos de sanación del Tíbet y la India. Utiliza técnicas especiales de sanación, métodos de respiración y ejercicios de meditación.

SISTEMA REIKI GENDAI

Es un método moderno de Reiki que aúna Reiki tradicional occidental y Reiki tradicional japonés. Consta de cuatro niveles:

Shoden: primer nivel en el que se aprenden más de veinte técnicas japoneses de Reiki.
Okuden: segundo nivel.
Shinpiden: Tercer nivel y preparación para la maestría. Técnicas de Usui Sensei para formar a los maestros siguiendo la tradición espiritual del Monte Kurama.
Gokuikaiden: se forma al maestro en las iniciaciones, la moral, la ética y el compromiso, y se le enseña la antigua tradición de honrar y respetar las deidades.