La Salud    Recetas de Salud     Recetas Naturales para el Tratamiento del Acné

Recetas Naturales para el Tratamiento del Acné


El acné es una condición de la piel muy común, que se manifiesta por la presencia de granos en la cara y determinadas zonas del cuerpo.

Causas y Síntomas del Acné

A menudo es el resultado de un desequilibrio hormonal (incremento hormonal durante la adolescencia, por ejemplo) o nervioso (estrés), que conduce a una producción excesiva de sebo: la piel de la cara es grasa, brillante, especialmente en la zona de la nariz, frente y mentón. El cuello, la espalda o el torso también pueden verse afectados.

Esta piel grasa ocasiona la proliferación de una bacteria generalmente presente en la piel, Propionibacterium acnes, que luego puede ser la responsable de provocar las infecciones.

En caso de acné, el sebo se vuelve más grueso y ya no puede fluir: los poros están obstruidos. La retención de sebo, la inflamación o incluso la infección de los folículos pilosebáceos, causan lesiones de acné de gravedad variable de una persona a otra: puntos negros, microquistes, pápulas, pústulas infectadas, nódulos, quistes seborreicos…

Aunque benigno, el acné puede ser muy difícil para quien lo padece. Puede alterar la imagen de uno mismo y conducir a estados de depresión.

Mal tratado, también puede causar muchos inconvenientes (superinfecciones, cicatrices...).

Precauciones y Consejos

El lema para deshacerse del acné es: ¡suavidad! De hecho, el acné es muy sensible y requiere cuidados para evitar sobreexcitar las glándulas sebáceas.

Evita reventar o rascar un grano o extraer un punto negro. Esto puede irritar la piel y transportar con los dedos los microbios a la piel, lo que agravará la condición.

Evita la exposición al sol sin protección y el uso de productos de higiene agresivos. Utiliza mejor productos muy suaves para emplear por la mañana y por la noche sin frotar.

Un estilo de vida saludable te ayudará a limitar el acné: alimentación saludable, dejar de fumar, control del estrés, sueño reparador, deporte, etc.

La aromaterapia nos ofrece valiosos aceites esenciales para tratar el acné, eliminar las espinillas y recuperar la belleza de la piel. Acompañados de aceites vegetales bien seleccionados en tratamientos muy suaves, ayudarán a reducir el acné de manera significativa y mejorar la calidad y el equilibrio de la piel.

Los aceites esenciales más efectivos son: árbol de té, espliego, palmarosa, limón, petitgrain, laurel noble y romero (quimiotipo Verbenona). Nos ofrecen sus virtudes antibacterianas, antiinflamatorias, cicatrizantes, calmantes y reparadoras para purificar y regenerar la piel.

Recetas

1. STOP GRANOS Y MICROQUISTES (Vía Cutánea)
Conservar en un frasco de vidrio tintado azul o ámbar de 10 ml con gotero.

●  Aceite esencial de Melaleuca alternifolia: 4 ml
●  Aceite esencial de Copaifera officinalis: 2 ml
●  Aceite esencial de Cedrus atlántica: 4 ml

Aplicar una gota localmente con la yema del dedo, 2 veces al día.

Precauciones: Para pacientes epilépticos, reemplazar el aceite esencial de Cedrus atlántica por aceite esencial de laurel (Laurus nobilis).

2. ACNÉ JUVENIL (Vía Cutánea)
Conservar en un frasco de vidrio tintado azul o ámbar de 30 ml con gotero.

●  Aceite esencial de Melaleuca alternifolia: 1 ml
●  Aceite esencial de Cistus ladaniferus: 3 ml
●  Aceite esencial de Lavandula spica: 2 ml
●  Aceite esencial de Rosmarinus officinalis (quimiotipo Verbenona): 2 ml
●  Complemento: Transcutol: 15 ml

Aplicación local 2 veces al día.

Comentario: El Transcutol es una rara preparación farmacéutica que permite penetrar fácilmente en la piel sustancias grasas como los aceites esenciales. Se puede reemplazar por un aceite vegetal seco como el de avellana o macadamia.

3- LOCIÓN PARA PIEL ACNEICA (Vía Cutánea)
Conservar en un frasco de vidrio tintado azul o ámbar de 50 ml.

●  30 ml de Hidrolato de romero verbenona
●  10 ml de Hidrolato de lavanda
●  10 ml de Hidrolato de melisa

Aplica la loción suavemente sobre el rostro por la mañana y por la noche con un algodón.

4- MASCARILLA ANTI-ACNÉ (Vía Cutánea)

●  25 ml (5 cucharaditas) de arcilla roja
●  10 ml (2 cucharaditas) de glicerina vegetal
●  15 ml (3 cucharaditas) de hidrolato de lavanda
●  5 gotas de aceite esencial de Melaleuca alternifolia
●  5 gotas de aceite esencial de Citrus limonum
●  5 gotas de conservante natural de extracto de semillas de pomelo

Preparación: mezcla todos los ingredientes con una cuchara de madera o de plástico (nunca de metal, para no alterar las propiedades de la arcilla).

Empleo: aplicar una o dos veces por semana, dejar actuar durante 15-20 minutos y luego enjuagar con abundante agua tibia.

 
 

El Concepto de Salud  

Afecciones Cutáneas  

Recetas Naturales de Salud  

 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP