La Salud    Recetas de Salud     Recetas Naturales para el Tratamiento de los Piojos

Recetas Naturales para el Tratamiento de los Piojos


Los piojos son pequeños insectos parásitos de unos pocos milímetros de longitud que viven en nuestro cabello y se alimentan de nuestra sangre.

Su ciclo vital se desarrolla en tres fases:

●  Liendres (huevos) firmemente adheridos muy cerca de la línea del cabello, gracias a una sustancia pegajosa que los hace difíciles de eliminar incluso con el cepillado.

●  Ninfas: piojos jóvenes capaces de alimentarse, pero que todavía no poseen la capacidad de reproducirse.

●  Piojos adultos: capaces de reproducirse. La hembra pone alrededor de 5-10 huevos por día.

Transmisión

Los piojos no saltan ni tampoco vuelan. Se transmiten por contacto directo, pelo a pelo y a través de objetos que han estado en contacto con el cuero cabelludo: cepillos para el cabello, sombreros, gorras, fundas de almohada...

El riesgo de contaminación persiste durante el tiempo que los piojos están vivos, es decir, por un período de uno a dos meses.

Síntomas de infestación

Difíciles de ver a simple vista, los piojos a menudo se detectan por el picor que provocan en el cuero cabelludo. El rascarse fuertemente provoca lesiones en la piel que pueden infectarse y formar costras.

Para confirmar la infestación, busca piojos o liendres en el cabello, examina el cuero cabelludo, mechón a mechón, en un lugar con suficiente luz natural.

Consejos

En caso de epidemia, es necesario actuar en prevención para evitar la propagación. Primero usaremos el aceite esencial de Lavandin super (puro o añadido al champú), que es un excelente repelente de piojos. Además, algunos gestos simples, como recoger el cabello largo, evitar el intercambio de sombreros o fundas de almohada y la inspección regular del cabello, serán muy útiles.

En caso de infestación confirmada, el aceite esencial de Lavandin super, adecuado para niños a partir de 3 años, sigue siendo el "rey" en la lucha contra los piojos, ya que se utiliza tanto en prevención como en tratamientos curativos.

Los aceites vegetales de coco y neem, utilizados en mascarillas para el cabello, complementarán soluciones simples, naturales, ecológicas y efectivas. El aceite de coco sofoca los piojos (desafortunadamente, no ejerce ningún efecto sobre las liendres). El aceite de neem es un insecticida natural formidable, muy efectivo contra piojos y ninfas, que incluso podrá alterar el desarrollo de liendres gracias a su contenido de azadiractina.

El tratamiento está especialmente dirigido a eliminar todos los piojos y ninfas adultos. El peine (liendrera) ayudará a eliminar las liendres. Ningún tratamiento puede eliminar todas las liendres con seguridad y unas cuantas liendres son suficientes para volver a infestar, por lo que es esencial repetir el tratamiento entre 7 y 10 días más tarde, una vez que las liendres han nacido, pero antes de que se conviertan en piojos adultos capaces de poner huevos. A veces es necesario y se recomienda repetir el tratamiento por tercera vez dos semanas después.

Recetas

1. ACEITE DE MASAJE ANTI-CASPATRATAMIENTO ANTI-PIOJOS (Vía Cutánea)

●  Aceite esencial de romero (quimiotipo cineol): 2 ml
●  Aceite esencial de Lavandin super: 2 ml
●  Aceite esencial de clavo: 1 ml

Empleo:

- En prevención: 3 gotas de la mezcla todas las mañanas sobre el cuero cabelludo.
- En cura: 5-6 gotas 3 veces al día tras el champú.

2. TRATAMIENTO DE LA PEDICULOSIS PARA ADULTOS Y NIÑOS MAYORES DE 5 AÑOS (Vía Cutánea)

●  Aceite esencial de romero (quimiotipo alcanfor): 2 ml
●  Aceite esencial de Lavandula x burnatii super (Lavandin super): 3 ml
●  Aceite esencial de madera de cedro del Atlas: 1 ml
●  Aceite esencial de árbol del té: 3 ml
●  Aceite esencial de mirto (quimiotipo cineol): 1 ml

Empleo:

- En prevención: 3 gotas de la mezcla en un champú cada dos días.
- En cura: frotar el cuero cabelludo con 6-10 gotas de la mezcla evitando el contacto con los ojos. Apto para adultos y niños mayores de 5 años.

3- TRATAMIENTO ANTI-PIOJOS - PREVENCIÓN EN NIÑOS A PARTIR DE 30 MESES (Vía Cutánea)

●  Aceite esencial de Lavandin super: 3 ml
●  Aceite esencial de romero (quimiotipo cineol): 2 ml
●  Aceite esencial de lavanda: 2 ml
●  Aceite esencial de geranio rosa: 2 ml

Empleo: Aplica dos gotas de la mezcla en la nuca, las sienes y detrás de las orejas del niño todos los días antes de ir a la guardería/colegio.

 
 

El Concepto de Salud  

Afecciones Cutáneas  

Recetas Naturales de Salud  

 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP