La Salud    Recetas de Salud     Recetas Naturales para el Tratamiento de la Caspa

Recetas Naturales para el Tratamiento de la Caspa


La caspa y la picazón son signos de un cuero cabelludo irritado y desequilibrado.

La caspa puede ser:

●  Caspa seca, presente en los cueros cabelludos secos: blanca, muy volátil, se encuentra solo en el cuero cabelludo y la vemos sobre los hombros como pequeños copos de nieve.

●  Caspa grasa, que se encuentra en el cuero cabelludo graso: más grande, redonda, amarilla, se adhiere al cuero cabelludo y al cabello. Esta forma corresponde a la dermatitis seborreica del cuero cabelludo y puede evolucionar hacia escamas gruesas y duras que asfixian el cuero cabelludo y causan la pérdida de cabello.

Causas de la formación de Caspa

La caspa se forma debido a una aceleración de la renovación de las células del cuero cabelludo, que no se realiza en 28 días, sino en un periodo de entre 5 y 14 días únicamente. Las células ya no tienen tiempo suficiente para separarse unas de otras y llegan a la superficie del cuero cabelludo no individualmente sino en grupo. Las células muertas acumuladas se vuelven visibles: esto es la caspa.

Esta renovación de las células se acelera bajo la acción de una inflamación del cuero cabelludo. Ahora se cree que una levadura llamada Malassezia es la causante de esta inflamación. Otros factores también pueden favorecer la aparición de la caspa como: el estrés, la fatiga, la contaminación, el uso de champús demasiado agresivos, colorantes químicos del cabello, psoriasis, eccema...

Consejos

Aunque un trastorno benigno, la caspa puede resultar una mala experiencia para quienes la padecen.

Los aceites esenciales, aceites vegetales y extractos de plantas pueden tratar esta condición de forma suave y permanente. Aceites esenciales desinfectantes como el árbol de té, laurel noble, palmarosa o cedro del Atlas, purificarán el cuero cabelludo. Se pueden usar diluidos en una base de champú o en masaje sobre el cuero cabelludo diluidos en aceites vegetales purificantes y calmantes (ajenuz, chaulmogra, bayas de laurel, arándano).

Recetas

1. ACEITE DE MASAJE ANTI-CASPA (Vía Cutánea)

●  Aceite vegetal de oliva: 35 ml
●  Aceite vegetal de jojoba: 10 ml
●  Aceite vegetal de argán: 5 ml
●  Aceite esencial de patchoulí: 90 gotas

Preparación: Mezcla todos los ingredientes.

Empleo: Aplica una pequeña cantidad sobre el cuero cabelludo realizando un masaje. Envuelve la cabeza con una toalla caliente y húmeda y mantenla durante 20 minutos. A continuación lava con el champú.

2. MASCARILLA CAPILAR ANTI-CASPA (Vía Cutánea)

●  2 cucharadas de Rhassoul
●  Hidrolato de romero verbenona (según necesidad)
●  10 gotas de aceite esencial de madera de cedro del Atlas

Preparación: Mezcla la arcilla y el aceite esencial, a continuación añade el hidrolato en la cantidad necesaria para obtener la consistencia deseada.

Empleo: Aplicar sobre el cabello y el cuero cabelludo y dejar reposar de 10 a 20 minutos antes de enjuagar a fondo con abundante agua.

3- TRATAMIENTO ANTI-CASPA (Vía Cutánea)

●  Aceite esencial de árbol del té: 30 gotas
●  Aceite esencial de geranio rosa: 20 gotas
●  Aceite esencial de cedro del Atlas: 10 gotas
●  Aceite esencial de enebro: 10 gotas

Empleo: Lávate el cabello como de costumbre con tu champú "anticaspa", añadiendo unas gotas de la mezcla. Masajea el cuero cabelludo con los dedos y déjalo actuar durante 2 minutos antes de enjuagarlo.

 
 

El Concepto de Salud  

Afecciones Cutáneas  

Recetas Naturales de Salud  

 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP