Naturopatía

Naturopatía


La Naturopatía es un sistema completo y coherente de atención primaria de la salud, que combina el conocimiento científico moderno, con las formas tradicionales y naturales de la medicina.

EnergiaInterior - Naturopatía

Se basa en el poder de curación de la naturaleza y apoya y estimula la capacidad del organismo para curarse a sí mismo. La medicina naturopática es el arte y la ciencia del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades utilizando terapias naturales que incluyen: medicina botánica, nutrición clínica, hidroterapia, aromaterapia, homeopatía, manipulaciones manuales, medicina/acupuntura tradicional china, técnicas de manejo del estrés, asesoramiento sobre el estilo de vida y fomento de la salud y prevención de enfermedades.

La principal diferencia entre la medicina naturopática y la convencional reside en el enfoque filosófico y las terapias utilizadas…

Los médicos naturópatas tratan a los pacientes como un todo, abordando los aspectos físicos, ambientales, de estilo de vida, actitudinales y emocionales de la salud. Esto permite encontrar y tratar la causa de la enfermedad usando una variedad de terapias.

La medicina convencional generalmente aborda y trata los síntomas de la enfermedad y emplea terapias farmacéuticas o cirugía.

La medicina naturopática trata todas las formas de enfermedad, desde pediátricas hasta geriátricas; desde sistemas irritantes, hasta enfermedades crónicas y desde lo físico hasta lo psicológico. Es particularmente útil para las siguientes tipologías:

●  Pacientes que buscan estrategias de prevención de enfermedades y estimulación de la salud.

●  Pacientes que presentan una variedad de síntomas que no han podido tratar por sí solos o con la ayuda de la medicina alopática.

●  Pacientes que han sido diagnosticados con una enfermedad, a menudo grave o crónica y están buscando opciones de tratamiento. La medicina naturopática es muy efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves y potencialmente mortales.

●  Pacientes que buscan combinar tratamientos convencionales y naturopáticos con el objetivo de minimizar los efectos secundarios de medicamentos, cirugía invasiva o tratamientos convencionales.

La medicina ortodoxa moderna, aparte de todos sus atributos positivos y beneficiosos, no suscribe la idea de la importancia de la prevención. Ya en el siglo II a.C., el Emperador Amarillo, en el Clásico de Medicina Interna, afirmó que: un médico que trata una enfermedad después de que haya sucedido, es un médico mediocre. Un médico que trata una enfermedad antes de que ocurra, es un médico superior. De hecho, a los médicos chinos se les pagaba por mantener a sus pacientes sanos, y se les despedía o no se les pagaba si el paciente enfermaba. Esto aseguró un sistema de salud, no un sistema de enfermedad.

Lamentablemente, esta comprensión ha cambiado a un nuevo paradigma: espere hasta que se rompa y luego arréglelo. Ésta no es una medicina inteligente y parte del rol del naturópata es inducir al paciente a tomar la responsabilidad de su propia salud. Ésta no es siempre una tarea fácil en medio de un ambiente hostil repleto de toxinas y productos químicos.

Para comprender mejor qué es la naturopatía en la actualidad, puede ser útil recordar sus orígenes, que datan de hace 2.500 años, y su evolución más reciente, hace más de cien años.

Sus Orígenes

Por su naturaleza y sus fundamentos, la Naturopatía está firmemente adherida a la tradición médica de la antigua Grecia.

Los principios de la Naturopatía fueron utilizados por primera vez en la Escuela de Medicina Hipocrática alrededor del año 400 a.C. El filósofo griego Hipócrates aplicaba el concepto de ser humano como un todo indisoluble en lo que respecta a encontrar la causa de la enfermedad y el uso de las leyes de la naturaleza, de este modo se inducía a la curación. Fue a partir de esta original escuela de pensamiento, que la Naturopatía tomó sus principios:

Primum non nocere - Primero no haga daño. Los síntomas de una enfermedad (fiebre, por ejemplo) pueden ser manifestaciones de un proceso de curación. Por lo tanto, su erradicación absoluta podría causar más perjuicio que beneficio. Las intervenciones terapéuticas deben promover el proceso natural de curación, no contrarrestarlo.

Vis medicatix naturae - La naturaleza tiene su propia poder de curación. El cuerpo tiene la capacidad inherente de preservar y restaurar la salud cuando se ha perdido. En el corazón del organismo vivo se encuentran las fuerzas de la vida que lo hacen posible. El papel del médico o terapeuta, es facilitar el acceso a estas fuerzas mediante el descubrimiento y la eliminación de los obstáculos.

Tolle causam - Descubre y trata la causa. El médico debe buscar las causas de la enfermedad en lugar de tratar de eliminar los síntomas. La enfermedad se percibe como el resultado final de un trastorno particular. Restaurar el equilibrio natural sólo se puede lograr trabajando en las causas de este trastorno.

Docere – Enseñar. El médico debe guiar al paciente por el camino de la curación, ayudándolo a mantener su salud de forma natural. Por lo tanto, debe enseñarle a cuidar de sí mismo y hacerse cargo de su propio proceso de curación, de acuerdo con los siguientes principios:

●  El enfoque holístico. El terapeuta explica al paciente que su enfermedad es el resultado de un conjunto complejo de interacciones entre los niveles físico, mental, emocional y espiritual, y que debe intervenir en todos ellos.

●  La alimentación. Enseña al paciente cómo alimentarse para obtener todos los nutrientes necesarios para su salud, a fin de evitar recurrir a drogas sintéticas o intervenciones quirúrgicas.

●  La prevención. Finalmente, le enseña cómo actuar en su entorno y forma de vida para maximizar su fuerza y ​​bienestar y, en última instancia, reducir el riesgo de enfermedad.

Desde finales del siglo XIX, cuando todas las ciencias están en auge, la medicina descubre e integra una serie de enfoques empíricos que van desde la homeopatía a la hipnosis, a través de diversas farmacopeas. En los Estados Unidos, el movimiento de medicina ecléctica utiliza muchos enfoques médicos de las antiguas culturas europea, asiática y de los pueblos indígenas. Una panoplia de preparados herbales también es muy popular entre los médicos de la época.

Es bajo la influencia de este movimiento que el alemán Benedict Lust (1870-1945), médico, osteópata y quiropráctico, fundó oficialmente la Naturopatía tras emigrar a los Estados Unidos. En 1902, inauguró en Nueva York la primera escuela de Naturopatía, donde enseña hidroterapia, herbalismo, nutrición, fisioterapia, fisiología y psicología, entre otras técnicas terapéuticas.

Durante el primer cuarto del siglo XX, docenas de escuelas de medicina naturopática se abrieron en los Estados Unidos, ofreciendo cursos de una duración de entre dos y cuatro años. Estos cursos a menudo se asociaron con cursos avanzados de homeopatía o quiropráctica, técnicas médicas que también experimentaron una expansión significativa.

Paralelamente a este movimiento, se estaba desarrollando una medicina más enfocada en procedimientos quirúrgicos, llamados "pesados", y en drogas sintéticas de la recién nacida industria farmacéutica. Este enfoque, percibido como más "científico", finalmente ganó el favor de las facultades de medicina de las principales universidades de Occidente. Ésta es la dirección que toma la medicina de las décadas siguientes… Únicamente los médicos formados en escuelas de medicina podían diagnosticar y tratar enfermedades. Como resultado, la mayoría de las escuelas naturopáticas cerraron sus puertas.

Más adelante, a partir de la década de 1970, la Naturopatía fue ganando popularidad y conquistando nuevamente la confianza del público. Algunas universidades estadounidenses incluso comenzaron a ofrecer una sólida formación de cuatro años. Es la llegada de una nueva generación de naturópatas.

La Naturopatía alcanza cierto reconocimiento a través de los años. En 1983, la Organización Mundial de la Salud recomendó que las autoridades médicas de todos los países integraran la Naturopatía en los servicios de salud pública.

La medicina naturopática en la actualidad

Hoy en día cada vez más personas buscan y se benefician de la atención médica naturopática. El número de profesionales de la Naturopatía está experimentando un crecimiento récord. Estos son una respuesta emergente a las preocupaciones de atención médica en cualquier parte del mundo. Gozan de un mayor reconocimiento como profesionales de la salud y expertos en el campo de la medicina natural y preventiva y brindan liderazgo en la investigación médica natural.

La Naturopatía cubre las necesidades de cuidado de la salud de un número cada vez mayor de personas, preparadas para efectuar la transición de la medicina "convencional" a la "alternativa".

Aplicaciones Terapéuticas de la Naturopatía

En los países donde se reconoce la práctica, se considera que los naturópatas son verdaderos médicos de atención primaria, capaces de tratar tanto las condiciones de crisis como las crónicas. Podrían compararse con los médicos de cabecera que pueden requerir o practicar pruebas, diagnosticar, prescribir y administrar tratamientos, e incluso realizar cirugías menores, como eliminar una verruga o suturar una lesión. Si perciben que se requiere atención fuera de su campo de especialización, derivarán al paciente a especialistas (médicos, cirujanos, osteópatas, homeópatas, etc.).

En otros países, los naturópatas se consideran consejeros de salud. Intervienen principalmente para contrarrestar problemas menores que no requieren el cuidado de la "medicina avanzada" y para combatir enfermedades crónicas y procesos degenerativos. Favorecen los enfoques típicos de la Naturopatía, como la nutritoterapia y los cambios en el estilo de vida.

Naturopatía en la Práctica

Utilizando una variedad de métodos alternativos de diagnóstico, un naturópata a menudo puede señalar con precisión una predisposición en el organismo antes del inicio de la enfermedad aguda, y tratar al paciente con terapias específicas y cambios en su estilo de vida.

El naturópata generalmente practica en un entorno independiente, con la opción de trabajar en hospitales, spas, investigación, atención médica, administración, industria minorista o en los medios.

Podemos encontrar profesionales de la Naturopatía en una consulta nutricional y familiar y también en centros de estética y clínicas de belleza. Es posible especializarse en infertilidad, problemas de la piel, deportes, niños o geriatría. La creciente aceptación de la práctica naturopática en todo el mundo, y un mayor movimiento y comunicación dentro de la Unión Europea, hace posible una gran cantidad de oportunidades para el futuro desarrollo profesional y personal.

Una visita a un naturópata es como visitar un centro de medicina tradicional. Sin embargo, el naturópata es probable que te haga más preguntas acerca de tu estado de salud general, tu estilo de vida, tus hábitos alimenticios e incluso tus niveles de estrés en el trabajo.

Tratará de descubrir las causas de la patología antes de intervenir. Por ejemplo, un dolor de cabeza recurrente no se tratará a priori con analgésicos. Antes de proponer un tratamiento, el naturópata se preguntará por la procedencia del dolor de cabeza: un trastorno musculoesquelético, un problema nutricional (bajo nivel de azúcar en la sangre, por ejemplo), la falta de sueño, estrés excesivo... Y por supuesto, los tratamientos prescritos se ajustarán al enfoque naturopático.

Cuando la ley permite la práctica de la Naturopatía, las asociaciones profesionales pueden proporcionar un registro de sus miembros. Es recomendable auto-evaluar la competencia del terapeuta, comprobando si forma parte de alguna asociación profesional, su formación académica y referencias.

Investigación

No existen ensayos clínicos cuyos resultados demuestren la efectividad de la Naturopatía como sistema integrado. Pero muchas técnicas y enfoques empleados en Naturopatía han sido objeto de ensayos clínicos (nutrición, balneoterapia, aromaterapia, gemoterapia, hidroterapia de colon, ayuno, etc.).

Sin embargo, la fitoterapia (o medicina herbal), sigue siendo la disciplina que en Naturopatía es objeto del mayor número de estudios científicos. En 2003, una revisión de revisiones sistemáticas de ensayos clínicos sobre terapias complementarias, reveló que, de las 34 síntesis analizadas, 20 implicaban el uso de plantas medicinales. Los suplementos comúnmente utilizados por los naturópatas, son especialmente válidos para reducir los niveles de colesterol y los agentes infecciosos.

Desafíos

El naturópata moderno se enfrenta a muchos más desafíos que sus antepasados. La mayoría de nosotros ahora vivimos en un mar de contaminación electromagnética, junto con una plétora de contaminantes químicos que fueron completamente ajenos al hombre hace 40 años. Añade a esto una dosis de alimentos desnaturalizados acelerada por la tecnología, y tenemos una inquietante mezcla de problemas de salud a la espera de que aparezcan.

En resumen, la mayoría de nosotros tenemos demasiado de lo que no deberíamos tener en nuestro organismo, y no lo suficiente de lo que deberíamos tener.

El naturópata de hoy necesita un enfoque muy ecléctico para enfrentar estos desafíos y guiar a sus pacientes hacia una salud vibrante. Aunque nunca se pierden de vista los fundamentos básicos de la naturaleza, el naturópata de hoy podría emplear una gran cantidad de habilidades tales como hierbas, homeopatía, manipulación, esencias florales, acupuntura o suplementos bioquímicos para potenciar la efectividad su trabajo. Esto puede ser necesario para compensar muchas de las supresiones provocadas por la vida en nuestros tiempos modernos, con todas las tensiones concomitantes que buscan estrangular la fuerza de la vida en nuestros cuerpos…

AROMATERAPIA
NATUROPATÍA
NUTRICOSMÉTICA
ARTÍCULOS

Sobre esta Web

Nuestro profundo amor y respeto por la Naturaleza, nos han guiado en la creación de este sitio. Es nuestro deseo dar a conocer al mayor número de personas posible las infinitas posibilidades de trabajo que nos ofrecen las materias primas de origen vegetal. Te invitamos a que permanezcas con nosotros, deseando que la estancia te resulte agradable. Te damos las gracias!.

¡Suscríbete a las Publicaciones!
  He leído y acepto la Política de Privacidad.