Canales de energía (nadis) El aura Asanas Cerraduras Mantras Mudras Pranayama Yantras Kriyas Los cinco elementos Los meridianos Prana Yin y yang Shiva Lingam Tantra Yoga para niños Artículos Lecturas relacionadas Vídeos Música

«NADA YOGA»

Publicado en revista Yoga Journal - Nº 68


   

El maestro es una ayuda en el yoga, pero la verdadera tarea de la sadhana, como se denomina en sánscrito a la práctica espiritual, recae sobre el estudiante mismo. Sólo de esta forma podemos entender el verdadero sentido de la palabra discípulo en la práctica espiritual del yoga.

«Nada, el sonido, atrapa la mente, te relaja y llena de energía, te eleva, inspira, da fuerza y vigoriza. Vibra en la memoria. Puede sanar enfermedades incurables. Sé consciente del poder de los sonidos. La música es el medio óptimo para expresar las emociones, enciende el amor e infunde esperanza. La música está presente en los corazones de todos los seres humanos. La música existe en todas las partículas del universo si estás preparado para escucharla. La música es la más antigua de las artes.» (Swami Sivananda – de su libro «Senda Divina»)

MÚSICA: PURA ENERGÍA

El sonido es la primera manifestación de lo absoluto. Colmado por la fuerza trascendental del alma, está presente en toda la creación como el principio único y poderoso que influye ampliamente y pone bajo control con eficacia todas las demás manifestaciones. Nada, el sonido, atrapa a la mente, te relaja y llena de energía, te eleva, inspira, da fuerza y vigoriza. Vibra en la memoria. Puede sanar enfermedades incurables.

Sé consciente del poder de los sonidos Sa, Ri, Ga, Ma, Pa, Dha, Ni, Sa, son las notas musicales en sánscrito.

La música llena la mente de sattwa, pureza. Genera armonía en el corazón y apacigua la naturaleza primaria. La música reconforta, sosiega y alegra. Consuela al solitario. Mitiga las preocupaciones, inquietudes y ansiedades. El devoto se sienta con sus instrumentos para fundir su mente en el silencio. La repetición de mantras es una forma excelente de iniciar las prácticas meditativas, de completarlas, y favorece los estados devocionales. Hace que la mente se fije en un punto. El bhakta, estudiante del yoga de la devoción, practica la música devocional y alcanza la mayor fuente de conocimiento y sabiduría, que es ananda o la dicha suprema.

OM: EL ORIGEN DE LA MÚSICA

¿De dónde obtiene la música su poder?
Del sonido supremo de OM, el sagrado pranava.

En OM nos retiramos a descansar.
En OM resolvemos nuestra búsqueda.
El sonido es una vibración.
OM es la primera vibración del sonido.
El sonido es la primera vibración de lo absoluto.
OM es la vida de todas las vidas.
OM es la eternidad.
OM es la inmortalidad.
En OM se funden todas las trinidades.
De OM emanan todos los sonidos.
En OM existen todos los objetos.
OM es el mantra más elevado.
Es una lámpara que te guía y muestra el camino.

MÚSICA: ESCUCHANDO LO ABSOLUTO

Escucha la vibración de la tambura o de la vina (instrumentos clásicos de la música india): ¿oyes el majestuoso sonido de Om? Todas las notas musicales están bellamente mezcladas en su seno. La música se propone hacer vibrar Om en tu corazón, pues Om o pranava es tu verdadero nombre y tu verdadera esencia. Por eso nos encanta escuchar música, que no es sino la entonación más melódica de nuestra propia esencia. Cuando la mente es así atraída, y se unifica con su propia naturaleza esencial, el gran poder de lo absoluto allí presente, fluye desde el interior y sana el cuerpo y la mente.

MÚSICA: PURO ESPÍRITU

La música en el Nada Yoga no es sólo un instrumento para satisfacer los sentidos, sino una práctica yóguica que te capacita para mejorar como ser humano y para la realización del ser. El deber principal de todos los interesados en difundir la música es preservar este gran ideal y su pureza original.

La música ha de ser considerada como una forma de yoga. La música es nada yoga. Las distintas notas musicales tienen sus correspondientes nadis o canales sutiles en los Kundalini Chakras. La música hace vibrar estos nadis, los purifica, y despierta la fuerza psíquica y espiritual que duerme en ellos. Además, asegura paz mental y felicidad, y ayuda al aspirante a alcanzar su meta.

MÚSICA: SANACIÓN PARA CUERPO Y MENTE

Una dulce melodía ejerce una influencia poderosa sobre la mente y la naturaleza física de todo ser vivo. La mente, que es el gran instrumento de confusión del ser humano y una gran dificultad para los aspirantes espirituales, es trasportada por los músicos que practican Nada Yoga. La gran maravilla de este yoga de la música es que no solamente controla la mente del músico, sino también la de los que la escuchan. De esta forma se tranquilizan y se llenan de paz y de dicha. Por eso, muchos grandes místicos transmitieron su enseñanza espiritual en forma de música. Así, sus pensamientos sublimes podían fácilmente llegar al corazón.

Los sabios (rishis) han escrito sus obras en forma de cánticos o poesía. Las escrituras del yoga (Vedas, Smiritis, Puranas, etc.) han sido adaptadas a la música en distintos formatos y composiciones.

Los sabios afirman que se pueden curar muchas afecciones por medio del sonido melódico de una flauta, un violín, o una vina. El ritmo armónico tiene una propiedad atractiva: alivia la enfermedad, que sale para encontrarse con las ondas del sonido. Entonces ambas se mezclan y se desvanecen en el espacio.

La música relaja la tensión nerviosa y hace que las partes del cuerpo afectadas recuperen sus funciones normales. En América, los médicos tratan a pacientes que sufren enfermedades nerviosas por medio de la musicoterapia, hoy muy extendida también en Europa.

El kirtan es la mejor medicina cuando ya han fracasado todos los demás tratamientos. Prueba esta medicina única y observarás sus maravillosos beneficios. Si alguien sufre cualquier enfermedad, haz kirtan junto a él y comprueba su evolución.

MÚSICA Y NADIS

Las distintas notas musicales tienen sus nadis o canales sutiles correspondientes en los kundalini chakras. La música hace vibrar estos nadis, los purifica y despierta la fuerza psíquica y espiritual en ellos adormecida.

Kirtan: la música de los mantras.

Kirtan es reunión para cantar las glorias del absoluto con sentimiento y amor mediante la repetición musical de los mantras. Facilita el desarrollo del amor cósmico y la pérdida de interés excesivo por los asuntos materiales. Se acompaña de instrumentos musicales como el armonio, las tablas, los platillos o la flauta.

   

El kirtan es una de las nueve modalidades de Bhakti Yoga, el yoga de la devoción. El Sankirtan es una ciencia exacta y es el método más fácil para alcanzar la realización del ser. Las vibraciones armónicas producidas por la repetición de los mantras, ayudan a controlar la mente con facilidad. Producen una influencia benigna en la mente. Si uno practica sankirtan desde lo más profundo de su corazón con devoción (Bhava) y amor (Prem), incluso los árboles y los animales se sentirán influidos profundamente.

DIEZ BENEFICIOS DEL KIRTAN

1. Óptimo para expresar las emociones
2. Relaja la tensión nerviosa
3. Ayuda a sanar muchas afecciones
4. Relaja la mente y aporta energía, inspiración
5. Llena la mente de sattwa (pureza) y genera armonía en el corazón
6. Mitiga preocupaciones, inquietudes y ansiedades
7. Mejora la concentración y el control mental
8. Facilita y completa la práctica de la meditación
9. Ayuda a mejorar como ser humano
10. Desarrolla el amor e infunde esperanza