La Cosmética Natural     Preparados Básicos

Preparados Básicos: Métodos de Extracción de los Ingredientes Activos de las Plantas


Cuando comenzamos a elaborar nuestros propios productos cosméticos, una de las preocupaciones básicas es cómo incorporar plantas a nuestros preparados.

EnergiaInterior - Preparados Básicos de Cosmética Natural

Para extraer los principios activos vegetales, es necesario disolver estos ingredientes activos en un solvente y posteriormente añadir la disolución al preparado.

El solvente natural más empleado, aunque no el único, es el agua. La infusión, la decocción y el hidrolato, son diferentes métodos de extracción de los ingredientes activos de las plantas por medio del agua.

Recuerda que el uso de plantas no es insignificante ni está libre de riesgos para la salud. Las técnicas que mostramos no están destinadas a la administración por vía oral, sino para uso cosmético en la elaboración de nuestros preparados.

PERCOLACIÓN

Es el mismo método empleado en las cafeteras. El polvo de la planta molido se cubre con un solvente durante aproximadamente un día. La escorrentía del solvente será muy lenta, tan sólo de unas pocas gotas por minuto. Posteriormente se presionarán los posos. Aunque éste es un método efectivo de extracción, cada vez se usa menos.

INFUSIÓN

La infusión es el método de preparación de las plantas medicinales más empleado. Sirve para extraer los ingredientes activos de las partes frágiles de las plantas, como flores y hojas, que no resisten el calentamiento a más de 90°C.

Estos líquidos acuosos se obtienen por la acción poco prolongada del agua a temperatura cercana a la ebullición, seguida de una maceración de unos 30 minutos.

Primero mezclamos la planta troceada en agua durante 15 minutos, a continuación añadimos el agua hirviendo y dejamos al baño maría durante 30 minutos, enfriamos y filtramos.

DECOCCIÓN

La decocción se usa para las partes duras de la planta, como tallos, raíces, cortezas y semillas, que requieren una extracción más vigorosa.

Es el mismo sistema empleado para la preparación de infusiones, pero durante más tiempo.

MACERACIÓN

Este proceso es especialmente recomendado para raíces y semillas. La planta se deja empapar a temperatura ambiente  en un lugar oscuro y fresco. En la mayoría de los casos, el disolvente utilizado es aceite vegetal, vinagre o glicerina vegetal.

Al final del período de maceración específico de cada planta (aproximadamente 10 días, agitando de vez en cuando), se drena el líquido, se prensa, filtra y embotella.

DIGESTIÓN

Maceración a temperaturas medias (55oC). Útil para extractos de resinas.

TINTURAS MADRE

Se obtiene un tinte por la maceración de la planta fresca en una solución alcohólica (etanol).

Suelen elaborarse en la proporción 1/10 del peso de la planta seca, se usan mucho en homeopatía.

El alcohol actúa sobre la planta o mezcla de plantas. La relación planta/líquido suele ser de 1:5 ó 1:10. Suelen ser inestables en su conservación, por lo que será necesario mantenerlas en lugares frescos y protegidas de la luz.

EXTRACTOS

Se obtienen al evaporar total o parcialmente el disolvente de los líquidos extractivos, generalmente alcoholes. Se usa el procedimiento de la percolación, terminando cuando a partir de una parte de la planta se obtienen 4 de extracto. Posteriormente se realiza la reducción del disolvente.

●  Extractos fluidos: Relación planta-extracto 1:1.

●  Extractos secos: Contenido en agua entre el 5-8 %. Formas muy concentradas de extracto (1 gramo corresponde a 5 de planta). Absorben mucha agua, por lo que se conservan con dificultad.

●  Extractos glicólicos: Se usa como disolvente el propilenglicol. Empleados en preparados cosméticos de uso externo.

●  Extractos hidroalcohólicos: Extraídos por extracción triple (alcohol, agua, glicoles).

●  Extractos aceitosos: Obtenidos por digestión de la planta en aceite y turbo extracción.

ACEITES ESENCIALES

Obtenidos por destilación de la planta al vapor de agua o expresión (sólo en el caso de las cáscaras de cítricos).

Un aceite esencial es la fracción aromática volátil de las plantas. Es la fragancia de la planta, un verdadero concentrado. Se puede extraer de diferentes partes de la planta: hojas (eucalipto), flores (manzanilla), corteza (canela), madera (cedro), cáscaras de las frutas, semillas...

AGUAS DESTILADAS (HIDROLATOS)

Productos obtenidos en el proceso de destilación, son el agua que forma el vapor y que se impregna de sustancias hidrosolubles de las plantas. Muy conocidas y usadas las aguas de azahar, rosa, melisa y hamamelis.

El hidrolato es el único método de extracción que permite recuperar los ingredientes activos volátiles de la planta que se pierden durante la extracción por infusión o decocción.

En conclusión, cada método tiene sus propiedades particulares y es necesario elegir el correcto para obtener el resultado deseado.

 
 

Cosmética Natural y Ecológica  

Ingredientes Cosméticos  

Secado de Plantas Frescas  

Cosmética Lenta o Slow Cosmétique  

Perfumería Natural  

 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP