La Piel     Estructura de la Piel: Epidermis, Dermis e Hipodermis

Epidermis, Dermis e Hipodermis


La piel se compone de tres tejidos superpuestos: la capa superficial es la epidermis; la capa intermedia es la dermis y la capa más profunda es la hipodermis, colchón graso y reserva de energía.

EnergiaInterior - Estructura de la Piel: Epidermis, Dermis e Hipodermis

Epidermis

La epidermis está estructurada como una especie de "milhojas".

En su superficie, la epidermis está cubierta por una red microdepresionaria, de textura de formas geométricas delimitadas por surcos. Contiene los orificios pilosebáceos (visibles a simple vista), por donde fluye el sebo y emergen los pelos, y los poros por donde brota el sudor. La capa profunda de la epidermis lleva a cabo la función de sujeción de ésta con la dermis a través de las papilas dérmicas.

Es la capa más superficial de nuestra piel, la que está en contacto con el exterior. Esta capa consiste esencialmente en queratinocitos, melanocitos (responsables del bronceado) y células de Langherans (células de defensa inmunitaria). Esta capa juega un papel de barrera y protege nuestro cuerpo de lesiones y agresiones externas.

La parte más externa de la epidermis es el estrato córneo, que consiste en queratinocitos aplanados llamados corneocitos. Esta capa, que desempeña un papel clave en la protección y el mantenimiento de la hidratación cutánea, se renueva constantemente mediante la descamación de corneocitos muertos, reemplazados por nuevos corneocitos de las capas inferiores de la epidermis.

Dermis

La dermis está justo debajo de la epidermis. Aquí es donde las células se multiplican para reemplazar a las que se eliminan en la epidermis. Contiene muchos vasos sanguíneos que proporcionan nutrición a la epidermis.

La dermis consiste en una matriz extracelular, en la cual los fibroblastos (células) se bañan. La matriz extracelular forma el "colchón de soporte" de la piel, dándole su volumen, flexibilidad y elasticidad.

Se compone esencialmente de:

●  Proteínas producidas por los fibroblastos;  colágeno y elastina, que aportan a la piel resistencia y elasticidad.

●  Glicosaminoglicanos, incluido el ácido hialurónico: compuestos que juegan un papel muy importante en la hidratación de los tejidos.

La dermis también contiene la base del pelo, las glándulas sudoríparas, responsables de la transpiración y las glándulas sebáceas, responsables de la secreción de sebo.

Hipodermis

Es la capa más profunda de la piel.

La hipodermis es el tejido o panículo adiposo, un colchón graso, más o menos grueso según las zonas y el sexo. Es la encargada de modelar y dar forma al cuerpo.

La hipodermis, a través de sus células adiposas (adipocitos), almacena lípidos como triglicéridos y proporciona ácidos grasos en caso de demanda de energía. Desempeña un papel importante en la termorregulación, debido a la naturaleza aislante de la grasa.

Esta capa, rica en grasa y vasos sanguíneos, amortigua las presiones a las que está sometida la piel.

AROMATERAPIA
NATUROPATÍA
NUTRICOSMÉTICA
ARTÍCULOS

Sobre esta Web

Nuestro profundo amor y respeto por la Naturaleza, nos han guiado en la creación de este sitio. Es nuestro deseo dar a conocer al mayor número de personas posible las infinitas posibilidades de trabajo que nos ofrecen las materias primas de origen vegetal. Te invitamos a que permanezcas con nosotros, deseando que la estancia te resulte agradable. Te damos las gracias!.

¡Suscríbete a las Publicaciones!
  He leído y acepto la Política de Privacidad.