Artículos     Ingredientes Cosméticos procedentes del Mar
Ingredientes Cosméticos procedentes del Mar

Ingredientes Cosméticos procedentes del Mar

 

La Tierra está compuesta por más de un 70% de agua, por lo que no sorprende que los fabricantes estén buscando nuevas fuentes de ingredientes cosméticos procedentes de los océanos y de aguas dulces.

De hecho, es más sorprendente que las empresas no hayan encontrado hasta el momento más formas de utilizar la abundancia de plantas marinas en formulaciones cosméticas.

¿Qué beneficios ofrecen los ingredientes marinos a los productos cosméticos de salud y belleza?

En primer lugar hay que aclarar que dos de las algas empleadas con frecuencia como ingredientes cosméticos, son la Chlorella vulgaris y la Chlorella pyrenoidosa, dos especies de algas verdes de agua dulce.

La Chlorella vulgaris está presente a menudo en los productos de belleza, mientras que la Chlorella pyrenoidosa se emplea habitualmente en los productos para el cuidado del cabello. Ambas se toman como suplementos dietéticos y de salud por su riqueza en proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Su consumo favorece una digestión saludable y ayuda a mantener la piel sana.

Tradicionalmente se sabe que las algas tienen propiedades antienvejecimiento efectivas. No sólo son extremadamente abundantes, sino que además se componen de casi 200 cepas diferentes. Y cuando se da la combinación adecuada de extractos de algas, el resultado es un perfil biológico cuyo ingrediente actúa como producto antienvejecimiento.

En el panorama cosmético actual, las investigaciones se centran en una nueva generación de productos de alta tecnología que utilizan ingredientes procedentes del océano. En este momento se pueden encontrar hasta 30 tipos diferentes de algas en alrededor de 100 productos para el cuidado de la piel, el cabello y otros productos de salud y belleza.

De acuerdo con un estudio reciente, el uso de algas en formulaciones cosméticas se ha más que duplicado desde 2004, clasificando el extracto de algas como uno de los mejores ingredientes activos que se encuentran en productos orgánicos de salud y belleza.

Las algas no son el único ingrediente cosmético natural que se encuentra en el mar. Otro producto popular es el colágeno marino, derivado de una sustancia presente en las escamas de los peces. Se dice que brinda apoyo a la piel con sus beneficios antienvejecimiento y ha experimentado un éxito espectacular en Asia.

La tendencia del ingrediente cosmético marino probablemente comenzó en Asia hace siglos, y hasta la fecha los consumidores asiáticos son muy conscientes de sus beneficios naturales, proporcionando un mercado próspero para fabricantes y marcas por igual.

Asia es observada como un “mercado de prueba” para los cosméticos marinos, y Europa está tomando nota. Las empresas cosméticas europeas más prestigiosas están invirtiendo esfuerzos y capital para la creación de nuevas formulaciones marinas.

Otras marcas populares usan hinojo de mar, que supuestamente apoya la regeneración cutánea y mejora el aspecto de la piel arrugada propensa a la pigmentación excesiva.

Otros ingredientes marinos incluyen extractos de algas marinas y sales del Mar Muerto, ambos adecuados para consumidores vegetarianos y veganos.

A pesar de que el mar posee abundancia de recursos naturales, las empresas necesitan acercarse a los ingredientes marinos con una mentalidad ecológica, asegurándose de no dañar el delicado equilibrio de nuestros mares y océanos.

Así como los fabricantes navegan con cuidado en el mercado de productos orgánicos, sigue existiendo un objetivo más importante que los beneficios económicos y estéticos: las prácticas naturales de vida sana respetuosas con el medio ambiente.

 
 
 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP