Artículos     Crea tu propio Perfume
Crea tu propio Perfume

Crea tu propio Perfume

 

La forma más directa de desatar nuestras emociones es a través del sentido del olfato. Éste es, para muchas personas, el más abandonado y a menudo el más maltratado de los cinco sentidos...

El olfato se registra en nuestro cerebro a través de los canales del sistema límbico y nosotros reaccionamos a los olores con placer o desagrado.

Una vez que hemos descubierto que ciertas esencias nos hacen sentir bien y que, de hecho, realzan nuestra sensación de bienestar, es mejor crear con ellas un perfume para que el sutil aroma te acompañe cada día o sólo en ocasiones especiales.

Hubo un tiempo en que todos los perfumes se elaboraban primorosamente a partir de los más exquisitos aceites esenciales y eran realmente un placer y un privilegio (para la mente y para el monedero). Desgraciadamente, desde que los laboratorios comenzaron a crear fragancias químicas, los perfumes han sido cada vez más sintéticos.

Los perfumes muy caros todavía se elaboran a partir de grandes proporciones de aceites esenciales, y son creados tras años de práctica en el arte de la perfumería. Aunque probablemente no puedas competir con estos aromas clásicos, puedes elaborar un perfume aceptable aplicando unas pocas y sencillas técnicas del oficio de la perfumería. Obviamente no podrás crear un perfume sofisticado con cualidades duraderas, pero te divertirás elaborando tu propia “firma”.

Los aceites esenciales son demasiado fuertes para llevarlos sin diluir y por eso se debe elegir una base adecuada. El medio en el que se suele diluir un perfume es el alcohol, pero el alcohol puro no se vende al público en general, y alcoholes como el vodka o la ginebra, harán que huelas a cóctel.

Los aceites vegetales no son adecuados debido a su naturaleza oxidante (se enrancian), pero el aceite de Jojoba, al ser una cera líquida que no está sujeta a la oxidación, es la base ideal en la que puedes diluir tu combinación de aceites esenciales.

Si la mezcla es muy sutil, podrás utilizarla como un perfume para todo el cuerpo y, como la jojoba es maravillosa para la piel, disfrutarás de una piel suave y delicadamente perfumada.

Para los días calurosos de verano puedes divertirte fabricando tu propia “colonia”. Para ello, se añade una combinación de aceites esenciales a una determinada cantidad de agua mineral embotellada y se agita todo vigorosamente. Ante una ola de calor, puedes refrescarlo todo con esta deliciosa colona, lo cual servirá para que tu mente se mantenga fresca y despierta.

Crea la Atmósfera adecuada en tu Hogar

Para crear una atmósfera ligera y eufórica para una fiesta, salpica por la estancia aceite esencial de Salvia romana o pon unas pocas gotas en un cuenco con agua caliente.

Los aceites esenciales se deberían seleccionar de acuerdo al ambiente de la ocasión:

●  Bergamota, naranja y palo de rosa para una fiesta veraniega.
●  Olíbano, pino y naranja para las fiestas navideñas.
●  Ylang-ylang y rosa para la fiesta de San Valentín.
●  Madera de sándalo y pachulí para una cena si los alimentos son fuertes y picantes.
●  Naranja y limón para una fiesta infantil.
●  Geranio y lavanda para una merienda.
●  Rosa y palo de rosa para la fiesta de tu hija adolescente.

La elección y las combinaciones están sujetas únicamente a las preferencias personales y al bolsillo de cada uno.

Un embriagador perfume de Jazmín

●  2 gotas de aceite esencial de jazmín
●  12 gotas de palo de rosa
●  6 gotas de ylang-ylang
●  Todo ello mezclado con 10 ml de aceite vegetal de Jojoba.

Agua de Colonia

●  20 gotas de aceite esencial de petit-grain o azahar (nerolí)
●  80 gotas de bergamota
●  30 gotas de limón
●  40 gotas de naranja
●  20 gotas de lavanda
●  10 gotas de romero
●  Añádelas todas al agua destilada, o mejor utiliza agua mineral embotellada

Para una aroma más fuerte, añade los aceites esenciales a 100 ml de agua; para una fragancia más sutil, añade los aceites esenciales a 200 ml de agua.

Debes agitar la mezcla cada vez antes de usarla.

Perfume de rosa

●  4 gotas de aceite esencial de rosa
●  12 gotas de madera de sándalo
●  2 gotas de geranio
●  2 gotas de palo de rosa
●  Mézclalas todas en 10 ml de aceite vegetal de Jojoba

Esta mezcla es demasiado fuerte para usar en masaje, y debes aplicarte una cantidad tan pequeña como lo harías con un perfume.

 
 
 
Aromaterapia
Naturopatía
Nutricosmética
Artículos
TOP